Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Neuquén: Omar Gutiérrez es el nuevo gobernador y el MPN seguirá en el poder

La gente participó pese a la densa bruma de cenizas del volcán chileno Calbuco.
Foto: NA

   El candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se consagró hoy como nuevo gobernador de la provincia patagónica, al imponerse sobre el postulante del Frente para la Victoria, reteniendo el Ejecutivo local que el espacio ocupa desde 1962.

   Gutiérrez, quien se desempeña como ministro de Economía del actual mandatario provincial, Jorge Sapag, consiguió una victoria sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el radical Horacio "Pechi" Quiroga, según los cómputos oficiales.

   Si bien por momentos la diferencia entre Gutiérrez y Rioseco rondó los 6 puntos, luego se amplió el margen y en todo momento el oficialismo estuvo liderando la votación.

   Poco después de las 23.00, el centro de información del Gobierno de Neuquén emitió un reporte en el que Gutiérrez conseguía un 37,36 por ciento de los sufragios, contra el 28,07 de Rioseco y el 20,48 de Quiroga, este último quien contaba con el apoyo del macrismo y el radicalismo.

   Cerca de la medianoche, Gutiérrez salió a adjudicarse el triunfo: "Queremos agradecer a toda la población neuquina que hoy nos dio un nuevo voto de confianza para seguir trabajando por el destino y el porvenir de los neuquinos", dijo desde el bunker del MPN.

   "Queremos agradecer a todas las corrientes de pensamiento interno del MPN, que hemos demostrado que nuestras diferencias las dirimimos puertas adentro, y a todos los militantes por esta demostración de que vamos por mucho más", destacó Gutiérrez.

   Por su parte, el actual gobernador Jorge Sapag en declaraciones a radio LU5 resaltó la concurrencia de la ciudadanía a la votación, pese a las complicaciones que trajo la erupción del volcán Calbuco, y remarcó la diferencia que el oficialismo logró sobre sus rivales.

   El candidato Quiroga, quien se ubicó en un tercer puesto, reconoció la victoria de su adversario del MPN: "Hasta ahora hay un claro ganador, porque el pueblo de Neuquén ha decidido construir el futuro de la provincia con la fórmula de Omar Gutiérrez, a quien ya llamé para felicitar por su victoria".

"Yo consideré que la voluntad de cambio con algo nuevo se iba a notar mucho más y evidentemente no es así", reconoció Quiroga.

   En Neuquén también se eligió a los diputados que conformarán la Legislatura en los próximos cuatro años, y en ese sentido los números oficiales indican que el MPN y sus partidos aliados conseguían 14 de las 35 bancas en juego.

Pese a las cenizas se votó

Neuquén: Omar Gutiérrez es el nuevo gobernador y el MPN seguirá en el poder

El dato destacado de la elección es que, pese a los inconvenientes causados por la ceniza del volcán Calbuco, se estima que más del 75 por ciento del padrón pudo emitir su voto en la jornada de hoy en todo el territorio provincial.

Desde Buenos Aires, Massa felicitó al Movimiento Popular Neuquino

El líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, salió hoy a "felicitar a todos los triunfadores" del Movimiento Popular Neuquino y lo hizo desde Buenos Aires, ya que no viajó a la provincia a raíz de los problemas que generaron las cenizas del volcán Calbuco en la región.

"Felicitar a todos los triunfadores. Gane quien gane vamos a gobernar trabajando con todos. Vamos a retomar la convivencia política que es lo que quieren todos los argentinos", aseguró Massa.‎

El diputado nacional felicitó al oficialismo neuquino antes de que finalizara el recuento total de votos en la provincia, pero ya con una tendencia concreta a favor del candidato Omar Gutiérrez. (NA)

El minuto a minuto

   La votación para la elección a gobernador provincial finalizó esta tarde con normalidad y se empezó a hacer el recuento de votos para elegir al sucesor de Jorge Sapag.

   A las 18:00 cerró la votación en toda la provincia, la única que no realiza las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), para elegir al próximo mandatario.

   Las elecciones avanzaron con normalidad, pese a la bruma de cenizas en la ciudad capital, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, entre otros lugares, según se informó oficialmente.

   A las habituales demoras en la constitución de las mesas con sus autoridades, se le sumó el inusual piquete de la comunidad mapuche Chiquilihuín, cerca de Junín de los Andes, que demoró la llegada de una urna y los elementos de la votación a la escuela rural del lugar, hasta que los manifestantes fueron disuadidos por efectivos de Gendarmería Nacional.

   Los ciudadanos neuquinos de la capital concurrieron a votar en medio de las ráfagas de viento y de una densa bruma de cenizas del volcán chileno Calbuco que cubre el cielo, como consecuencia de su erupción que comenzó el miércoles a la tarde.

   Este tema fue dominante en los debates previos a la votación, ya que diversos candidatos pidieron al gobernador Jorge Sapag que postergue los comicios, pedido que fue denegado por el mandatario.

   El gobernador votó hoy en San Martín de los Andes, donde volvió a defender su decisión y señaló que "la suspensión debe fundarse en datos científicos, no en especulaciones políticas" e instó a "no estigmatizar a Neuquén con estos problemas".

   El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, también defendió la decisión de votar al concurrir a emitir el suyo, y estimó que "al final de la jornada se comprobará que los votantes no tienen ningún problema de accesibilidad vinculado a las cenizas".

 (Foto: DyN)

   El postulante a la Gobernación del Frente para la Victoria (FPV), Ramón Rioseco, expresó,en cambio, que "es compleja la situación en las áreas rurales afectadas por la ceniza, aunque con buena voluntad se superarán los inconvenientes", tras votar en Cutral Có, donde es intendente.

(Foto: NA)

   También se expresó contra la decisión de Sapag el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, considerando que "se deberían haber suspendido las elecciones", y sostuvo que los patagónicos "están acostumbrados al viento, pero no a la cenizas".

   También votó en la capital provincial el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, quien estimó que "Neuquén acompañará el proyecto político que encabeza en el orden nacional la presidenta de la Nación".

   "Es la primera elección en el país para elegir gobernador y desde el gobierno nacional evaluamos que vamos a tener un muy favorable (resultado), sobre todo en función de las elecciones que vienen, tanto las PASO de agosto como las presidenciales del mes de octubre", afirmó. (Télam)