Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los dólares que se irán al exterior

Este año se destinarían 11.000 millones de dólares para cubrir la demanda de ahorristas y turistas que pretendan salir del país.

Un total de 11.000 millones de dólares, equivalente a más de dos superávit comerciales, serán destinados este año para cubrir la demanda de los argentinos que compren dólares en el circuito oficial y viajen al exterior.

Así surge de un informe difundido ayer por la consultora Abeceb.com, la que puntualizó que del monto total, 6.300 millones de dólares se orientarán al turismo y 4.700 millones al dólar ahorro.

"Aun cuando se apunte a lograr un buen clima para octubre, hay que tener en cuenta que la decisión involucra elevados costos económicos", advirtió Dante Sica, director de abeceb y ex secretario de Industria y Minería de la Nación.

En 2014, se destinó un total de 7.814 millones de dólares en ese concepto, un 40 por ciento menos que lo que se prevé para este año.

"Cuando se percibe que el precio de un bien es barato, su oferta baja y se incrementa la demanda, presionando a un ajuste que restablezca al equilibrio. Y esto es lo que está sucediendo en Argentina con el precio del dólar", explicó la consultora.

Agregó que "por el lado de la oferta, el primer trimestre arrojó una contracción de las exportaciones de nada menos que 16%, siendo un factor determinante la caída de las colocaciones industriales (donde las menores ventas manufactureras a Brasil explicaron el 66% de la variación en este rubro)".

"Todo lo contrario ocurre con la demanda, aunque en este caso la restricción del Gobierno evita que la misma se incremente lo necesario para volver al equilibrio", sostuvo la entidad.

Según la consultora, "el BCRA ya ha vendido casi U$S 3.000 millones para satisfacer la demanda de ahorro y turismo". Para Sica, "esta herramienta resulta inequitativa, ya que las importaciones son esenciales para mantener el nivel de oferta agregada y el empleo".