Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Elecciones en Santa Fe: realizaron denuncias sobre el recuento de votos

Los partidos UCR, el PRO y el Frente para la victoria fueron a la Justicia.
Foto: DyN

   La Secretaría electoral de Santa Fe informó hoy que "no se han contabilizado aproximadamente unas 700 mesas, que figuran informadas pero que no fueron escrutadas en las elecciones primarias", lo que equivale a unos 200 mil votos y disparó un escándalo en esa provincia con denuncias de la UCR, el PRO y el Frente Justicialista para la Victoria (FPV).

   La información fue confirmada por la secretaria electoral Claudia Catalín, quien en declaraciones a la prensa aclaró que "tenemos mesas que no se pudieron cargar porque no se entendían los telegramas enviados".

   La funcionaria anunció que mañana, a las 8, se iniciará el escrutinio definitivo que es "el que vale y que se hace voto por voto", pero que según anticiparon distintas fuentes oficiales va a tardar una semana porque son 19 departamentos y, además, uno de los últimos será Rosario, un municipio que equivale al 38 por ciento del padrón provincial.

   "Va a haber modificaciones en el resultado, por eso somos prudentes, porque las ansias no se logran calmar. Es grave lanzar sospechas sobre algo que no es definitivo", afirmó Catalín.

   Según un cálculo estimado de las 700 mesas que restan escrutar representan unos 250 mil votos pero si se tiene en cuenta el nivel de ausentismo que fue de un 30 por ciento del padrón, se llegaría a una cifra en torno a los 200 mil votos.

   El dato no es menor si se tiene en cuenta que el PRO, que lleva como candidato a Miguel Del Sel, sumó 481.278 contra los 475.785 cosechados por el Frente Progresista Cívico y Social, es decir, menos de 6 mil votos de diferencia.

   La polémica resultó tal que hasta el radical Mario Barletta, miembro y competidor en las internas del gobernante Frente Progresista Cívico y Social junto al ahora supuesto vencedor, el socialista Miguel Lifschitz, advirtió que en el gobierno de Antonio Bonfatti "han hecho un zafarrancho en el escrutinio".

    "Si fuera gobernador ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos. No se puede decir que está el cien por cien de los resultados y al día siguiente decir que faltan 800 mesas", sentenció. (DyN)