Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El ministro Kicillof aseguró que el cepo cambiario "no existe"

Dijo que está a favor de que "la gente compre dólares, pero demostrando de dónde sacan la plata".
El ministro Kicillof aseguró que el cepo cambiario "no existe". El país. La Nueva. Bahía Blanca

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el cepo cambiario "no existe" y que está a favor de que "la gente compre dólares, pero demostrando de dónde sacan la plata".

   "No existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos vencimientos externos y le vendemos dólares a la gente que quiere", enfatizó el funcionario.

   En declaraciones a la TV Pública, Kicillof aclaró que "cepo tiene un nombre que lo impusieron popularmente, con cierta intencionalidad".

   Además, sostuvo que "hubo una protesta que tuvo que ver aparentemente con la aspiración de querer comprar dólares, que creen que es un derecho fundamental. Yo no estoy en contra de que la gente compre dólares, pero deben demostrar de dónde sacan la plata".

   "Que hay lío con la disponibilidad de las divisas es un problema global por las medidas que tomó Estados Unidos para salir de la crisis de 2008", consideró Kicillof.

   En ese sentido, enfatizó que la Argentina "usa las reservas para distintas cuestiones, una parte se usa para pagar deuda, otra para importaciones, para giro de utilidades de las empresas y para dólar ahorro".

   "Tenemos que discutir cuáles son las prioridades. Es una discusión que que hay que dar: cuáles son los usos prioritarios de un recurso que no es escaso en la Argentina solamente, es escaso en el mundo, en todos los países que no tenemos la maquinita de imprimir dólares, solo la tiene Estado Unidos", indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

   También sostuvo que "hay que profundizar un reacomodamiento del sector financiero argentino, hay que avanzar en el cambio estructural del sector financiero", aunque aclaró: "el panorama financiero argentino en el plano internacional está totalmente controlado".

   Asimismo, evaluó que "se sembró mucho pánico con respecto a la economía en 2014 y creo que si no se hubiera sembrado, nos hubiera ido mucho mejor de lo que nos fue".

   Por último, el funcionario aseguró además que "el mercado inversor quiere poner plata en la Argentina. (NA)