Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Kicillof advirtió que la crisis en el mundo se puede trasladar a países emergentes

El ministro de Economía agregó que esa situación "recaerá en los más pobres".
Foto: Archivo-LaNueva.

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió hoy que la crisis global se puede trasladar a los países emergentes debido a "la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities".

   En ese sentido, el funcionario sostuvo que, en términos económicos, "para los países en desarrollo se presenta un panorama de mucho riesgo cambiario y volatilidad financiera".

   Además, analizó: "Estamos claramente peor en 2015, que en el año pasado. Hay factores muy negativos. Por un lado, la mayor caída del petróleo. Por otro, el efecto dólar sobrevalorizado".

   "La muy mala noticia para nosotros es que la crisis se puede estar trasladando a los países emergentes, por vía de la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities, que en el caso de las materias primas agrícolas ya llega al 30 por ciento y en el de productos minerales, incluido el petróleo, ya alcanzó al 50", alertó Kicillof.

   De ese modo, en diálogo con un matutino porteño, vaticinó que esas "malas noticias" anunciadas en la asamblea del FMI y el Banco Mundial van a significar que la crisis recaiga sobre los más pobres".

   Evaluó que otro de los factores que puede impactar en los países en desarrollo está ligado con el "súper dólar" ya que "cuando Reserva Federal decida elevar la tasa de interés" habrá "un nuevo proceso de revaluación" de la divisa norteamericana.

   También estimó que ello "puede provocar fuga de capitales hacia los países centrales.

   Por otro lado, al analizar el escenario local, se quejó de aquellos que "pretenden discutir el tema del tipo de cambio de manera separada del análisis de lo que sucede en el resto del mundo", mientras consideró que ello implica "un alto grado de irresponsabilidad y malintencionado". (NA)