Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Con mediación de la Iglesia se destrabó conflicto minero en Neuquén

Las partes acordaron que se pagará el ciento por ciento del salario a los mineros.
Foto: neuquenalinstante.com.ar

   El obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, participó de las negociaciones que permitieron destrabar el conflicto entre el gobierno provincial y los trabajadores de la mina Andacollo Gold en esta provincia.

   "Me alegra que se haya llegado a un entendimiento. La Iglesia estuvo presente para posibilitar el acercamiento", destacó el prelado tras la reunión negociadora en la sede de la curia local, según la agencia católica Aica.

   El obispo firmó el acta acuerdo junto con Rodolfo Candia, en representación de los trabajadores mineros, y el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

   De las negociaciones también participaron el presbítero Rubén Capitanio; el subsecretario de Trabajo neuquino, Ernesto Seguel, y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

   Las partes acordaron que se pagará el ciento por ciento del salario a los mineros, una mejora sustancial respecto de la mitad del sueldo que les venía abonando luego de que la empresa se retirara de las actividades.

   Los mineros reclamaban respuestas al gobierno de Neuquén desde diciembre, el cual se había comprometido a abonar los sueldos caídos y buscar soluciones para subsanar el conflicto.

   El conflicto socio económico fue generado tras la abandono de los dueños de la empresa minera Andacollo Gold, quienes desaparecieron en el mes de diciembre y dejaron una extensa lista de deudas y afectados.

   La reunión se realizó en la sede de la curia diocesana y en forma paralela se levantó el corte de la Ruta 40 en el ingreso a Chos Malal, en el norte neuquino. (NA)