Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Y si empiezan a reabrir causas cerradas contra el Gobierno?

Un fallo de la Corte Suprema en la causa contra el exjuez del caso AMIA Juan José Galeano avaló la doctrina que permitiría la reapertura de los expedientes ilícitamente concluidos.
El ministro Ricardo Lorenzetti es quien actualmente detenta la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa contra el exjuez Juan José Galeano avaló la doctrina que permite reabrir causas ilícitamente cerradas.

Según publicó ayer el portal lapoliticaonline.com, elfallo de la Corte sobre un recurso planteado por el ex magistrado para evitar que pase a juicio oral la causa que enfrenta por encubrimiento en el caso AMIA, fue desestimado en base esta teoría.

Quedó así formalmente habilitada en el máximo tribunal del país una jurisprudencia muy inquietante para el kirchnerismo, que por estas horas centra todas sus energías en cerrar las causas de corrupción que pueden volver menos confortable la vida de sus máximos dirigentes, una vez que dejen el poder.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, declararon “inadmisible” el recurso presentado por el defensor de Galeano, como último intento de evitar el juicio por encubrimiento al atentado a la AMIA que comenzará el 6 de agosto.

Para los especialistas consultados, la desestimación ejercida por la Corte a través del polémico artículo 280 del Código Procesal, que no establece la obligación de argumentar la decisión, resultaría una manera “elegante” de evitar asumir el costo político de enfrentar al Gobierno, pero en los hechos le dio un aval implícito a la explosiva doctrina de la “cosa juzgada írrita”.

El riesgo para el kirchnerismo es enorme y amenaza con dinamitar todos los esfuerzos que vienen haciendo Carlos Zannini, "Wado" de Pedro, Julián Alvarez y otros, para sellar una tregua con el fuero federal y cerrar todas las causa posibles.

Con esta doctrina habilitada, luego que la presidenta y su gabinete deje el poder, los jueces federales podrían lanzar un festival de reapertura de causas cerradas a la fuerza. Entre ellas, la de enriquecimiento ilícito contra la propia Cristina.

Por eso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estalló en Twitter contra esta lectura del fallo de la Corte.

En la Casa Rosada, confirmaron fuentes, están furiosos con Lorenzetti porque creen que el fallo fue una maniobra para enviar un mensaje letal al Gobierno, en el marco de la disputa que mantiene para evitar que el kirchnerismo avance con su idea de ampliar la Corte a 9 miembros.