Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Señalan que los pobres son 10 millones

La afirmación fue realizada por los principales técnicos del INDEC, desplazados durante la gestión de Guillermo Moreno al frente del organismo. Agencia NA

La pobreza alcanza al 25,1 por ciento de la población, unos diez millones de personas, de acuerdo con lo señalado ayer por técnicos desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)), en una medición desacreditada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que lo que se hace es "revolear números".

La medición fue dada a conocer por Cinthya Pok, quien fue directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, donde se desempeñó por más de tres décadas hasta que fue desplazada tras el desembarco en el organismo de lo que los trabajadores de ATE denominan "la patota" del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La difusión se dio en coincidencia con la del índice de precios, en un día en el que hasta diciembre de 2013 también se daban a conocer los datos de las canastas básicas alimentaria y total, que marcaban los límites de la indigencia y la pobreza.

En declaraciones a Radio Mitre, Pok puntualizó que con el 25,1 por ciento de pobreza "estamos hablando de casi diez millones de personas", al tiempo que cuestionó los argumentos oficiales para no dar a conocer estadísticas al respecto.En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había señalado que medir la pobreza es "estigmatizante" y el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que es "muy difícil".

"Vamos a decir que estamos de acuerdo, es muy difícil, pero eso no legitima no hacerlo", dijo Pok, una de las principales técnicas desplazadas del INDEC junto a Clyde Charre de Trabucchi -quien luego fuera elegida presidenta del Instituto Interamericano de Estadística- y Graciela Bevacqua, responsable hasta enero de 2007 de la Dirección de Indices de Precios de Consumo.

Como respuesta, Fernández afirmó que "no hay estudios privados" sobre el tema y que lo que se hacen es "revolear números".