Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Kicillof: "El mínimo no imponible está muy bien en el nivel actual"

Dijo que el tributo sólo "afecta a la minoría que más gana".
Foto: archivo La Nueva.

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "está muy bien en el nivel en el que está" y deslizó que la huelga del martes fue motivada por gremios que tomaron una posición política enfrentada al gobierno.

   "Creo que el mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años", aseguró el ministro y sostuvo que lo de las alícuotas se puede discutir, dado que hay un "engaño" de un sector de la prensa que dice que el gravamen afecta a todos los trabajadores.

   El gobierno reafirmó así que mantendrá en vigor un impuesto pese a que los transportistas y centrales obreras opositoras reclamarán su eliminación con una huelga nacional de 24 horas el martes próximo y ya amenazan con un nuevo paro más extenso, de 36 horas.

   El tributo sólo "afecta a la minoría que más gana", unos 850.000 trabajadores sobre una fuerza laboral de 11 millones de asalariados, justificó hoy el ministro de Economía en declaraciones al diario Tiempo Argentino.

   "No es un invento argentino (el tributo a los salarios más altos). Existe en muchos países, en Estados Unidos, en los escandinavos. La lógica es que los que más ganan, hagan su contribución a las políticas públicas que alimentan los planes sociales", dijo Kicillof.

   El gravamen es progresivo según el nivel salarial y tiene una tasa máxima de 35 por ciento, cuyo peso se descarga sobre los trabajadores con sindicatos fuertes que logran cada año aumentos similares a la inflación de más del 30% anual mediante negociaciones paritarias con las empresas.

   La medida de fuerza paralizará a Argentina al no funcionar los servicios de colectivos, ferrocarriles, subterráneo, camiones ni aviación comercial; tampoco habrá atención al público por partes de los bancos públicos y privados. (NA)