Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Kicillof desconoce el estado de la pobreza

El ministro empezó cuestionando los índices privados, pero ante la pregunta concreta de cuántos pobres había en el país, solamente balbuceó que no sabía y que se trataba de una estadística estigmatizante. Agencia DyN y NA
El ministro criticó el paro del 31 y defendió la vigencia del impuesto a las Ganancias.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió ayer que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, y aseguró que "esa medida es un poco estigmatizante" (¿?).

De todas formas, negó que el Gobierno quiera ocultar el índice de pobreza, y defendió los planes sociales como "medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante", señaló el funcionario en declaraciones a radio Metro.

A pesar de que admitió que "en la Argentina falta mucho camino por recorrer", señaló también que hay "un mundo que está complicado", y que el país viene "de 30 años donde todo empeoraba, y nos querían convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se podía cambiar".

"Hay que seguir trabajando, seguir mejorando los ingresos, seguir mejorando el poder adquisitivo, hay que seguir fomentando la inversión de los industriales y de la producción", agregó.

Con respecto a la polémica por la falta de estadísticas sobre pobreza, Kicillof dijo que "hay 500 mediciones" sobre el tema, y explicó que "hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva mas tiempo, y cuando esté, se va a publicar".

"Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes sociales, creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural", aseveró.

Inflación

En declaraciones a radio Metro, el funcionario apuntó contra "algunos que se dicen consultores pero en realidad son de partidos políticos opositores" que, afirmó, "parecen disfrutar si a los argentinos le va mal en la economía".

Kicillof recordó que en enero de 2014, al presentar el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional, "lo anuncié con una inauguración bastante compleja, ya que había dado 3,7 por ciento", y que las consultoras privadas "habían medido el 6 por ciento".

"Ahora anunciamos el último índice de precios que dio el 0,9 por ciento, es decir que hubo una desaceleración muy fuerte, cerca del 30 por ciento. Pero el índice del Congreso, pasó del 6 por ciento al 1,48. Esto es puramente político, pero así y todo, tuvieron que reconocer una desaceleración muy fuerte".