Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se detuvo el avance del incendio en Cholila, pero se reavivó un foco en Lago Puelo

En tanto, el gobernador Martín Buzzi firmó anoche decretos para prohibir por diez años las transferencias de tierras que contuvieren bosques dañados por el fuego.
Foto: DyN

   El incendio que afectaba a casi 25 mil hectáreas en Cholila, en la cordillera de Chubut, no registró avances en su propagación en las últimas horas pero el fuego se reavivó en el cerro Currumahuida, en jurisdicción de Lago Puelo, indicó hoy Defensa Civil de la provincia.

   En tanto, el gobernador Martín Buzzi firmó anoche decretos para prohibir por diez años las transferencias de tierras que contuvieren bosques dañados por el fuego, en el marco de su plan para desalentar la supuesta "especulación inmobiliaria" que habría detrás de los focos intencionales.

   El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, informó hoy que "el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación".

  Melo destacó que "se ha logrado detener el avance de la cabeza", lo que permite que "se comiencen a afianzar las líneas de control y se empiece a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y apagarlo totalmente".

   El funcionario aclaró que "esta tarea va a demorar debido a la inmensa superficie que afectó este incendio, que está calculada en alrededor de 24.900 hectáreas", a las que se suman otras más de 10 mil en el paraje El Turbio.

   En Cholila trabajaban para apaciguar las llamas 300 combatientes con cinco aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde que llegaron el martes desde Chile.

   Melo manifestó que "la temperatura oscila en los 14 grados" y dijo que esas condiciones son "propicias para el combate".

   En tanto, en las últimas horas se reactivó el incendio en cerro Currumahuida, en Lago Puelo, foco que intentan combatir "40 brigadistas" con "apoyatura aérea", remarcó Melo.

   Y, agregó que "el incendio no está controlado pero hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares".

   En tanto, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) se informó que continúan activos los incendios "Las Horquetas", en Cholila, y "Arroyo Jara", en El Turbio.

   Los incendios ubicados en la región de Río Pico, denominados "Naciente del Río Píldora" y "Corrales de Daniel Solís 2", están controlados, y el denominado "Mutio" está circunscripto.

   El informe detalló que personal del Parque Nacional Los Alerces trabaja en Portezuelos del Cañadón de Nataine, donde construyen fajas cortafuego de 5 a 8 metros de ancho en la ladera con exposición este.

    Los expertos señalaron que esperan que los trabajos resistan el ingreso de un frente de tormenta que está previsto que ingrese este viernes y sábado en la zona. (DyN)