Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se oficializó la creación de la Agencia Federal de Inteligencia

El gobierno dejará a cargo de la Procuración General de la Nación las escuchas telefónicas judiciales.

   La creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se oficializó a partir de hoy, por lo cual el gobierno dispondrá de 120 días para reestructurar el organismo, y entre otras cosas reformulará el ingreso de personal y dejará a cargo de la Procuración General de la Nación las escuchas telefónicas judiciales.

   En el Boletín Oficial de hoy se publicó el decreto de la puesta en vigencia de la Ley N° 27.126 que dispone la creación de la AFI, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia Julio Alak.

   Con esta nueva herramienta, el Poder Ejecutivo podrá pasar a disponibilidad a los antiguos agentes de la ex Secretaría de Inteligencia (SI), según lo establece el artículo 28 de la norma, por lo que Oscar Parrilli dentro de los próximos 120 días podrá "disponer la jubilación extraordinaria de aquellos agentes que, sin perjuicio de su edad, hayan reunido los requisitos para obtener la jubilación voluntaria, y no sean necesarios sus servicios".

   Dentro de las principales funciones del nuevo organismo, se destaca "la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional".

  La ley dispone que se transfiere "a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia las competencias y el personal que se requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, referidas a las actividades" vinculadas "a los delitos federales complejos y los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional".

   Otro aspecto destacado es que tanto el director como el subdirector, podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo.

  Mientras que la Procuración General de la Nación, en este momento a cargo de Alejandra Gils Carbó, estará a cargo de las escuchas telefónicas.

   En ese sentido, el artículo 21 de la ley dispone que el "ámbito de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente". (NA)