Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El juez Casanello quiere indagar a Vandenbroele

La citación al presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou es en la causa por la gestión para reformular la deuda pública de Formosa. Agencia DyN
El abogado y empresario Alejandro Vandenbroele fue detenido por Interpol el 20 de febrero pasado en Mendoza .

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al detenido empresario y abogado Alejandro Vandenbroele, procesado en la causa Ciccone, por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa, gobernada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, se informó ayer en Tribunales.

Vandenbroele fue citado para el próximo 8 de abril, mientras para el día anterior fue convocado Jorge Ubaldo Melchor, extitular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), ambos por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone junto al vicepresidente Amado Boudou y preso en la provincia de Mendoza por pedido de la Justicia de Uruguay, por presunto lavado de dinero.

Como titular de "The Old Fund", la controlante de la ex Ciccone Calcográfica, Vandenbroele participó de la renegociación de la deuda de Formosa, por lo que cobró 7.667.161,30 pesos.

El juez Casanello citó a indagatoria a Vandenbroele porque consideró que "The Old Fund" no contaba con la estructura ni la experiencia para hacer una renegociación de deuda pública y por la declaración de expertos que como testigos sostuvieron que no era necesaria la intervención de una empresa privada para esa función.

La renegociación de la deuda fue en abril de 2009, cuando al frente del Ministerio de Economía estaba Carlos Fernández y el gobernador de Formosa era Insfrán.

Por su parte, el extitular del Fonfipro fue citado a indagatoria para el 7 de abril porque habría incumplido sus funciones al contratar a "The Old Fund".

Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone porque "The Old Fund" se quedó con el 70% de las acciones de la compañía con la intervención de Boudou como ministro de Economía, lo que fue ratificado por la Cámara Federal.

En tanto, Vandenbroele, Boudou y familiares del vice y su socio y amigo, el empresario José María Núñez Carmona, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

Vandenbroele fue detenido el 20 de febrero en Mendoza por orden de un juez uruguayo, que solicitó su extradición a ese país en una causa en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero, en razón de que faltó a dos llamados a indagatorias en ese país.