Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Réplica de Lorenzetti a CFK: “Los jueces no deben ceder a presiones”

El presidente de la Corte habló en el inicio del Año Judicial y aprovechó para desmentir muchos de los dichos de la presidenta Fernández ante la Legislatura. Dijo, entre otras cosas, que los jueces deben poner límites. Agencia DyN
El presidente de la Corte lanzó una durísima respuesta a las críticas que la presidenta había realizado el domingo al Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que los jueces "deben poner límites" a los otros poderes y "no ceder a las presiones", pidió que no se critique las sentencias "deslegitimando" al magistrado y exhortó a un debate democrático.

En la apertura del Año Judicial, Lorenzetti sostuvo que "es tiempo de terminar con la impunidad", pidió "respeto a las instituciones" y reclamó que "no hagamos disputas de poderes" porque “las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros, esperan una actitud más adulta”.

Durante un extenso discurso en el Palacio de Tribunales, donde exhortó a la cooperación entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, el titular de la Corte convocó a cambiar la forma de gobernar basada en una "concentración decisional" y pasar de un "modo concentrado" al "modo descentralizado".

Advirtió que "no toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el estado de derecho", subrayó que la Corte "es republicana y por eso sostenemos que el Poder Judicial debe ser independiente" y llamó a respetar tanto al ámbito judicial como al Congreso y también a la institución presidencial.

"Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmos, y del miedo", acotó.

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que los "jueces no gobiernan, deben poner límites" y "no ceder a las presiones", al tiempo que cuestionó que se critiquen las sentencias "deslegitimando" al magistrado.

"Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático", sentenció.

Lorenzetti remarcó que "un juez nunca va a ser popular" porque los magistrados deben seguir una línea imparcial, no buscando la aprobación de las mayorías momentáneas.

También reclamó al Poder Ejecutivo "una profunda reforma en las fuerzas de seguridad" para que la Justicia cuente "con una policía científica" abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que "no tenemos a disposición" personal con capacidad técnica y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas veces "condenar a los culpables".