Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Scioli pone en marcha la primera policía municipal

El gobernador bonaerense encabezará esta tarde en Ezeiza el inicio formal de actividades de la nueva fuerza de seguridad. Agencia NA
Las policías municipales trabajarán en 53 municipios de más 70 mil habitantes.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezará hoy en la localidad de Ezeiza la puesta en marcha de la primera Policía de Prevención Local, división municipal de la fuerza de seguridad provincial creada por el Ejecutivo para prevenir delitos en distritos con más de 70 mil habitantes.

La actividad será a partir de las 18 en la sede del municipio y participará el ministro de Seguridad e intendente en uso de licencia de Ezeiza, Alejandro Granados, quien aseguró que la nueva fuerza se conformará de "300 efectivos que estudiaron y trabajaron siempre en este lugar".

El funcionario explicó que la flamante fuerza, establecida por resolución en junio de 2014 luego de no prosperar en la legislatura la creación por ley, "va a saber todo lo que pasa en su ciudad y podrá actuar rápidamente si algo no está funcionando bien".

La Policía de Prevención Local será una "división" de la bonaerense, estará coordinada por la Superintendencia de Seguridad Local del ministerio que conduce Granados y será "equipada, conformada y financiada" por el presupuesto de la provincia.

Se aplicará en 53 distritos de más de 70 mil habitantes que ya adhirieron, aunque la resolución establece una "excepción" para que los municipios con menos de esa cantidad de ciudadanos puedan incorporarla.

La misión de la policía municipal será "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades policiales".

Entre las tareas está "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial" e "implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales", entre otras.

El jefe de la Policía de Prevención Local será designado por el ministro de Seguridad "en acuerdo" con el intendente, y cada jefe comunal podrá diseñar su "Programa Operativo de Seguridad", que contendrá las acciones propuestas para su distrito.

Los patrulleros de las Unidades de Policía de Prevención Local estarán identificados con el emblema institucional, el nombre del municipio, teléfono de contacto directo y el número 911 para urgencias; mientras que el personal no podrá ser cambiado de destino, salvo causas excepcionales.

En Bahía

Luego de un intenso debate, el Concejo Deliberante aprobó en octubre pasado, por 16 votos contra 8, la adhesión de Bahía Blanca al programa de policías locales impulsado por Scioli.

La comuna firmó el 3 de noviembre el convenio con el ministerio de Seguridad, por el cual quedó establecido que 350 efectivos comenzarán sus tareas en la ciudad en 2016.

Los aspirantes iniciaron las clases el pasado 5 de enero en la Escuela de Policía local, que funciona en Undiano y Chile.