Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Lorenzetti pidió "enfocarse en los procesos para terminar con la impunidad"

"Las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos de otros problemas", dijo.
Foto: NA

   Apenas dos días después de ser el principal destinatario de un pasaje del discurso de Cristina Kirchner en el Congreso, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, inauguró hoy el año judicial e instó a jueces y fiscales a "enfocarse en los procesos para terminar con la impunidad". 

   Antes de sus palabras, la Corte transmitió un video con imágenes de "víctimas y tragedias", según dijo Lorenzetti. El clip finalizó con el rostro del fiscal fallecido Alberto Nisman.

   "Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover", afirmó el titular del máximo tribunal e instó a los jueces y fiscales a "enfocarse en los procesos y no hacer de ellos disputas de intereses".

   "Terminar con la impunidad significa que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de ellos disputas de intereses, de poderes o disputas de cuestiones totalmente ajenas a la lucha contra la impunidad", planteó.

Apuntó al gobierno

   Lorenzetti aseguró que los "jueces no gobiernan, deben poner límites" y "no ceder a las presiones", al tiempo que se opuso a las críticas de las sentencias "deslegitimando" al magistrado.

   "Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático", sentenció luego de que la presidenta acusara el domingo a los jueces de integrar un Partido Judicial al margen de la Constitución.

   Además, aseguró que "las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos de otros problemas".

    El presidente del máximo tribunal también dijo que "estas disputas de poderes" ya se "ensayaron en el pasado" y que "las víctimas no esperan" que los magistrados les digan "que sus frustraciones son producto de los jueces o del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo".

   "No esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros, sino una actitud más madura", sostuvo Lorenzetti y agregó que "esa vía más madura" supone una mayor "cooperación de los poderes del Estado".

"Es cosa juzgada"

   Lorenzetti dijo que el atentado contra la Embajada de Israel "ya es cosa juzgada" y que el fallo de los anteriores integrantes del alto tribunal no se puede modificar.

   "Hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho. Encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Esa sentencia está publicada y consentida por las partes. Nosotros no podemos, como tribunal, modificar el fallo, es cosa juzgada", aseguró. (DyN, La Nación y NA)