Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Son más de 300 las personas evacuadas en el norte de San Luis por las fuertes lluvias

Santiago del Estero suspendió clases y actividades estatales.
Foto: diario de la Republica

   Más de 300 personas evacuadas, entre ellas casi la totalidad de un pueblo, rutas cortadas, puentes dañados y gran cantidad de pérdidas en viviendas era el estado de situación esta mañana en el norte de San Luis, como consecuencia de las fuertes lluvias, que continuaban hoy sin dar tregua.

   La intendenta de Lafinur, Gladys Cornejo, aseguró que "cerca del 90 por ciento del pueblo se ha evacuado", como consecuencia del desborde del río Conlara.

   En esa pequeña población situada a 202 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, había hoy "30 centímetros de agua" en la zona urbana.

   La creciente del mismo río también generó anegamientos en las localidades de Concarán y Santa Rosa de Conlara, también en el noreste provincial.

   El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, viajó esta mañana junto a miembros de su gabinete a la zona afectada.

   El río Conlara, el único en el país que corre de sur a norte, viene subiendo su nivel en los últimos días a raíz de las fuertes precipitaciones y el pico máximo de la creciente aún no se había producido.

   Los evacuados de Lafinur debieron salir de la localidad por lo que algunos fueron llevados por policías y bomberos a una escuela de Los Cajones y otros fueron asistidos por familiares en otras zonas.

   El titular de San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Omar Terc, sostuvo que el panorama "más complicado" hasta esta mañana era el de Lafinur.

   Asimismo, advirtió que los quince pobladores del paraje Los Toros estaban aislados a la espera de la llegada de un helicóptero de la Fuerza Aérea para sacarlos del lugar.

   Fuentes del gobierno precisaron que había más de 300 evacuados: "en Concarán unas 30 personas, en Santa Rosa 150, 80 de Lafinur, 60 en Lujan y en Quines 15 personas".

   Por otra parte, en el noroeste de la provincia, se había instalado un grupo de coordinación para asistir a los afectados en las localidades de Luján, San Francisco, Leandro Alem, Quines y Candelaria, aunque allí la situación tendía a normalizarse. (DyN)

   Problemas en Santiago del Estero

   El gobierno de Santiago del Estero dispuso esta mañana la suspensión de las clases y de la actividad de los organismos provinciales a raíz de la intensa lluvia que caía desde la primera hora de hoy.

    Asimismo, a causa de los anegamientos, estaba suspendido el transporte urbano de pasajeros y muchos comercios evitaron abrir sus puertas, mientras otros estaban sufriendo el ingreso de agua a los locales.

   Defensa Civil trabajaba en los barrios donde se reportaron viviendas anegadas y otras con serios problemas por filtraciones en los techos. (DyN)