Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Corte Suprema rechazó el pedido para intervenir en la causa por los fondos buitre

Se trata de un planteo de Cafiero hecho el año pasado.
Foto: Archivo-LaNueva.

   La Corte Suprema de Justicia rechazó el "per saltum" pedido por el ex diputado Mario Cafiero con el fin de declarar la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros para intervenir en litigios de la deuda pública, y que reclaman los denominados "fondos buitres", trascendió hoy.

   Se trata de un planteo de Cafiero hecho el año pasado ante la Corte, en el cual pidió la intervención directa, en pleno conflicto y disputa entre el Gobierno Nacional y los holdouts en el juzgado de Nueva York a cargo de Thomas Griesa.

   Cafiero junto con el abogado Carlos Negri intentó en junio del 2014 una acción de amparo para que se declare "la nulidad absoluta e insanable, por manifiesta inconstitucionalidad, de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda pública del Estado Nacional".

   La jurisdicción discutida en el caso es la que posibilita la intervención del juez Griesa en las causas promovidas por los fondos buitres que no ingresaron en los distintos canjes de deuda pública que instó el Gobierno argentino, y por la cual se intenta que nuestro país sea declarado en desacato ante la falta de pago.

   La Corte Suprema rechazó aplicar el "per saltum" al considerar que "no se observan los requisitos que habilitan la procedencia de la vía cuya apertura se promueve mediante recurso por salto de instancia".

   La medida instada por Cafiero y Negri fue luego que en primera instancia la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara la acción de amparo porque consideró que los accionantes no tenían legitimidad. (NA)