Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Chubut: ratifican que son al menos 34.000 las hectáreas afectadas por el fuego

Dijo que es una "provocación lisa y llana de las llamas".
Foto: Reuters

   El Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras una jornada en la que una lluvia intermitente favoreció el trabajo de los brigadistas en la zona de los incendios forestales de Cholila, aseguró que son al menos 34.000 las hectáreas afectadas por el fuego.

   Epele detalló que sólo en la zona de Cholila "hay al menos 24.000 hectáreas afectadas" mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada por el fuego "llega a las 10.000".

   El origen del incendio fue calificado como "intencional" por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además aseguró que el siniestro "responde a un interés inmobiliario".

   "La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", dijo el funcionario al ingresar este lunes a la Casa de Gobierno.

"Intencionales"

   EL jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que los incendios registrados en Chubut y en Bariloche son "intencionales" debido a intereses inmobiliarios de los propietarios de los terrenos afectados.

   "Estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios. Todos los incendios son provocados. La motivación es inmobiliaria", sentenció.

   Antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el funcionario explicó que "un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado, y que tiene determinada arboleda que no vale nada para el titular de ese terreno porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más pasan a ser terrenos pasibles de ser vendidos", señaló. (DyN)

Peritos fueron a Bariloche

   Peritos de la Policía Federal de Buenos Aires llegaron hoy a Bariloche para investigar las causas del incendio forestal desatado ayer en la zona céntrica de la ciudad, que afectó a diez viviendas de un barrio residencial, informó hoy la Justicia local.

   El juez de Instrucción Ricardo Calcagno, a cargo de la causa, designó a los peritos federales para realizar el trabajo de campo y peritaje en las zonas en las que se produjeron los focos del incendio, en el faldeo del cerro Runge, un sector del barrio Belgrano.

   El magistrado -que dispuso la misma medida para el incendio de ayer en el barrio Villa Turismo, en el Bolsón- informó que los peritos trabajarán en forma conjunta con pares de la Policía de Río Negro, con especialidad en esta temática, procedentes de la localidad de Choele Choel.

   Calcagno indicó que la investigación buscará determinar si ambos incendios se originaron por cuestiones dolosas o culposas, y si constituyen figuras delictivas.

   En la ciudad lacustre el fuego comenzó a las 15 con dos focos en proximidades de la clínica San Carlos -cuya estructura no fue afectada-, y empujado por el viento trepó rápidamente el faldeo del cerro saltando entre árboles, cercos vivos y techos, que encendieron en cuestión de segundos. (Télam)