Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chubut: Aníbal Fernández echó al titular nacional del Manejo del Fuego

El jefe de Gabinete lo calificó de "inoperante".
Foto: Télam

   El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, viajó hoy a la zona cordillerana de Chubut, afectada por el peor incendio forestal de las últimas décadas en el país, y anunció que separó de su cargo al titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, al que calificó de "inoperante".

   "Cualquier argentino de bien tendría la vocación de hacerlo. Comencé ayer como jefe de Gabinete y depende de nosotros el manejo del fuego, estamos tomando decisiones respecto a la acción", expresó Fernández en declaraciones reproducidas por el sitio de Diario Jornada.

   El flamante jefe de Gabinete arribó a la ciudad de Esquel este mediodía y después se trasladó a Cholila, la localidad aledaña al incendio que consumió más de 17 mil hectáreas de vegetación.

   "Estamos cambiando piezas, porque si las cosas a una persona la están superando, están trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando. Este gobierno no se merece esto, lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste, es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país", señaló.

   Fernández se reunió con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y anunció el incremento de la ayuda nacional para combatir el fuego.

   Además, el jefe de Gabinete tras reunirse con personal del Ministerio de Defensa acordó hacer el recambio de rescatistas: "Acordamos el alistamiento de rescatistas del Ejercito para hacer un recambio de personal para que descansen los brigadistas porque no son súper hombres, no queremos agotarlos".

   En tanto que Buzzi, al referirse a la situación del fuego en Cholila, detalló: "Al día de hoy al incendio lo tenemos acotado, lo tenemos a raya, haciendo cortafuegos de 15 o 20 kilómetros por 40 metros de ancho".

   Tras su llegada y posterior reunión con los funcionarios locales, el gobernador y Fernández sobrevolaron la zona afectada en uno de los helicópteros que integran el operativo de combate contra el fuego.

   Según informaron voceros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hasta el momento son cuatro los focos de incendio, de los cuales el más importante esta localizado en cercanías a la localidad de Cholila; otro reportado este viernes en la zona de Río Pico; otro en el paraje El Turbio que se mantiene activo y el que se declaró este sábado por la madrugada en el denominado "cordón Currumahuida" entre Lago Puelo y El Hoyo.

Trabajan en tres frentes para contener el fuego

   La ministra de Desarrollo Territorial chubutense, Gabriela Dufour, dijo hoy que brigadistas trabajan en tres frentes para contener el incendio desatado hace trece días en el noroeste de Chubut y aseguró que el fuego "todavía está muy lejos" del Parque Nacional Los Alerces.

   La funcionaria afirmó que "hace un día y medio que el incendio no crece en la magnitud de días anteriores" y reconoció que el plan de trabajo se lleva adelante con "mucha dificultad".

   "Es un siniestro de mucha complejidad y se trabaja simultáneamente en tres frente para intentar controlarlo y que no avance", sostuvo y agregó: "Todavía estamos muy lejos del Parque Los Alerces".

   En declaraciones a radio Mitre, Dufour ratificó que "según la última medición" en la zona de Cholilas son 20 mil las hectáreas arrasadas por el incendio.

   La funcionaria chubutense dijo que "este incendio en particular tuvo que ver con un rayo, porque la zona que se inició es bastante inaccesible", pero advirtió que también hubo que trabajar en "uno intencional" y otro que tuvo origen en un "descuido" de los turistas.

   Dufour indicó que hay pronóstico de lluvias para el lunes y, aunque estimó que "no va a ser superior a 12 milímetros", dijo que "va a contribuir, por lo menos, a enfriar la zona".

   Consultada sobre corrían riesgos estancias propiedad de empresarios, políticos y famosos, la funcionaria respondió: "Hasta el momento no se han acercado a conversar con nosotros o están trabajando" en las áreas afectadas. (DyN y NA)