Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Es atroz que recluten a kirchneristas para la Agencia Federal de Inteligencia"

Estimó que el próximo gobierno revisará esos nombramientos.
Foto: DyN

   El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, calificó hoy de "atroz" que militantes de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Movimiento Evita sean reclutados para ocupar cargos en la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero estimó que el próximo gobierno revisará "en forma inmediata" esos nombramientos.

   De esta manera, Pinedo se refirió a la información de que entre 200 y 300 militantes kirchneristas serán incorporaron en lugar de los espías que respondían al exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Jaime Stiuso.

   "El solo hecho de poner militantes en un organismo de información del Estado, me parece que es una cosa atroz", manifestó el legislador macrista.

   Al respecto, Pinedo añadió: "Sin ninguna duda todos esos nombramientos serán revisados en forma inmediata por el próximo Gobierno".

   En diálogo con radio Mitre, el diputado nacional del PRO explicó que el relevamiento de esos puestos "se hará en el contexto de acordado con todos los demás partidos de la oposición de querer consensuar una nueva ley para tener una inteligencia democrática, y no ilegal y persecutoria".

   Pinedo destacó que un organismo de inteligencia en "democracia es para defender los intereses del Estado y no para perseguir a opositores o disidentes del pensamiento oficial".

   Hoy trascendió que militantes kirchneristas participaron la semana pasada de capacitación para incorporarse a la futura AFI, creada por ley, luego de que el Congreso aprobará esa iniciativa oficial presentada luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

   La incorporación de los partidarios del kirchnerismo más radical a las filas de la ex SIDE se produce como parte de la anunciada "democratización" de los servicios de espionaje que prometió la Casa Rosada.

   El reclutamiento se hace en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), situada en la calle Libertad al 1.200, en el barrio porteño de Recoleta.

   El jueves, el kirchnerismo impuso su mayoría y aprobó la a ley de inteligencia en la Cámara de Diputados con 131 votos afirmativos y 71 negativos.

   Uno de los puntos que cuestionó la oposición es que se traspasará a la AFI la Dirección de Observaciones Judiciales,-es la responsable del sistema de escuchas telefónicas-, a la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó. (DyN)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.