Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

AMIA: "Estoy convencido de que el Gobierno no quiso encubrir el atentado", dijo Rafecas

"Agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación avance en la Justicia argentina", aseguró el juez federal.
Foto: Archivo-La Nueva.

   El juez federal Daniel Rafecas justificó su decisión de no impulsar la investigación contra la presidenta Cristina Fernández y sostuvo que el Gobierno "agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la AMIA avance en la Justicia argentina".

   "En este caso estoy convencido de que el Gobierno argentino por lo menos no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia argentina, sino al contrario, que agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la AMIA avance", señaló.

   El magistrado desestimó el jueves por falta de pruebas la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes del trágico ataque a la mutual judía AMIA.

   "No hay ninguna evidencia que revele que el Gobierno argentino tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia argentina, si no que era al contrario", dijo Rafecas en una entrevista con Reuters.

   "El Gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la (mutual judía) AMIA avance", agregó. 

   La misteriosa muerte de Nisman, hallado con un disparo en la cabeza junto a un arma hace un mes en su departamento, ocurrió días después de que presentara la denuncia contra la mandataria y su canciller, y unas horas antes de una cita que tenía en el Congreso para detallar su acusación.

   La hipótesis más firme de los investigadores es la del suicidio, pero no descartan un homicidio ni suicidio instigado.

   Nisman llevaba más de una década investigando el atentado y su trágico desenlace conmocionó a los argentinos, desató una crisis política y dio la vuelta al mundo. (Reuters)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.