Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Resolución del juez Rafecas: opositores, entre las críticas y el respeto

La resolución de Rafecas, en tanto, fue celebrada por el kirchnerismo y hasta por el presidente de Ecuador. Agencias NA y DyN
Berni desmintió haberse llevado pruebas de Le Parc.

Dirigentes del oficialismo y la oposición discreparon en torno a la resolución del juez Daniel Rafecas de rechazar la imputación contra la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" en la causa AMIA, dado que mientras los primeros destacaron la decisión del magistrado, los segundos pusieron reparos en el Poder Judicial.

Gerardo Morales, presidente del bloque de senadores de la UCR, afirmó: "No me sorprende la decisión de Rafecas. Es el mismo juez que cajonea una contundente denuncia por enriquecimiento ilícito de (el jefe del Ejército, César) Milani. Es fácil descalificar la solidez de una denuncia cuando esta muerto el denunciante".

Fernando Sánchez, diputado nacional de la Coalición Cívica: "Ni yo, ni la mayoría de los argentinos creemos en la Justicia argentina. Ni cuando absuelve, ni cuando dice que avanza. Tiene que ser refundada".

La diputada nacional por Unión PRO, Patricia Bullrich, señaló que su fuerza "respeta" la decisión del juez Rafecas.

“Respetamos su decisión, somos institucionalistas, no dividimos el mundo en jueces buenos y malos de acuerdo a sus sentencias", indicó Bullrich

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, consideró que "merece el mayor de los respetos" la desestimación que hizo el juez Rafecas de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Schlosser explicó que, antes de dar a conocer su fallo, el magistrado invitó a las autoridades de la DAIA a su despacho.

"Nos hizo conocer su decisión de resolver que en la presentación del fiscal Pollicita no había mérito", dijo.

De la otra vereda

Referentes del oficialismo, en tanto, celebraron el fallo del juez Rafecas y coincidieron en que la acusación del fallecido fiscal era "insostenible".

"Siempre dijimos que la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner era un disparate. Hoy (por ayer) lo confirmó un juez", destacó el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo.

A través de Twitter, el funcionario sostuvo que "el verdadero golpe contra Cristina Fernández era que el fiscal que la iba a denunciar apareciera muerto", y consideró que "la Justicia tiene la obligación de decirnos a los argentinos qué fue lo que pasó con Nisman", ya que "esa es su responsabilidad".

Por su parte, el ministro de Defensa y también precandidato presidencial del FPV, Agustín Rossi, dijo que en el fallo de Rafecas "primó el sentido jurídico más básico", ya que "esa denuncia era insostenible".

En tanto, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, también celebró la resolución y sostuvo que "la acusación de Nisman era una operación política, una parodia publicitada por Clarín".

"El fallo de Rafecas le pone un punto a la operación montada alrededor de la supuesta investigación de Nisman y demuestra que la mentira tiene patas cortas. Estaba claro que la denuncia era una operación política, armada bajo el influjo de pruebas falsas e inconsistentes aportadas por espías y por agentes extranjeros", planteó el funcionario mediante un comunicado.

Además, Sabbatella sostuvo que la denuncia era "una parodia aberrante e insustancial, publicitada hasta el hartazgo por el Grupo Clarín, con la que intentaron confundir y generar malestar en la sociedad contra Cristina y el gobierno".

La repercusión fue internacional, porque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el rechazo del juez Rafecas a la imputación contra Fernández, al destacar que "se acabó la farsa". Al mismo tiempo, atribuyó la denuncia a un "intento de restauración conservadora" en América Latina.