Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Docentes bonaerenses de la FEB rechazaron oferta salarial y llaman a paro de 72 horas

La oferta eleva el sueldo inicial de un maestro a 7 mil pesos.
Foto: DyN

   Los docentes nucleados en la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) rechazaron hoy el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, que eleva el sueldo inicial de un maestro a 7 mil pesos, y convocaron a un paro de 72 horas.

   La medida se resolvió en un Congreso Extraodinario de la FEB que sesionó desde las 10 en La Plata para poner en consideración la oferta de recomposición salarial propuesta por el gobierno de Daniel Scioli que eleva a 7 mil pesos el sueldo inicial de un maestro, lo que supone un aumento promedio del 40 por ciento.

   Los docentes convocaron a un paro de 72 horas a partir de este lunes, confirmó una fuente gremial.

   El Suteba, que junto a la FEB integra el Frente Gremial, aceptó ayer la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo bonaerense, en un congreso donde el 93 por ciento de las asambleas distritales expresó su conformidad con el incremento salarial.

   Por su parte, el 24 de febrero último el gremio docente Udocba anunció un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un sueldo inicial de 9 mil pesos. (Télam)

Cuatro federaciones comenzarán las clases

   Voceros del gobierno afirmaron que mañana la paritaria será cerrada y el acta salarial firmada por la "aceptación mayoritaria" de los sindicatos SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, en el ministerio de Trabajo bonaerense.

   Luego de conocerse esa votación de rechazo, la conducción de la ceterista SUTEBA, otro de los principales sindicatos del Frente Gremial docente bonaerense, que conduce Roberto Baradel, llamó a "plenario de secretarios generales", según averiguó DyN, de donde podrá salir una postura respecto a la huelga de FEB.

   Silvia Almazan, secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA expresó hoy a radio El Mundo que "la propuesta que el Gobierno provincial planteó expresa que un docente va a cobrar un mínimo de 7 mil pesos, esto significa un avance si tomamos como parámetro el conflicto que existió en marzo".

   Almazán acotó que "el salario tiene una estructura muy compleja porque hay diferentes bonificaciones, hay una modificación del básico del 45 por ciento y en el caso de SUTEBA ayer hicimos asambleas en toda la provincia de Buenos Aires, y esta propuesta fue aprobada en el 93 por ciento de ellas".

   Los maestros alineados en Udocba, en tanto, sindicato moyanista que no integra el Frente Gremial, pero participa en paritarias, ya había anunciado que rechazó el aumento y no iniciará el año lectivo, en reclamo de un sueldo inicial de 9,000 pesos y el blanqueo de las cifras no remunerativas ni bonificables.

Docentes nacionales se reúnen con Sileoni

   El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunirá esta tarde con los gremios con representación nacional para intentar acordar un aumento para el salario testigo.

   Los gremios Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA fueron convocados a una reunión para este jueves a las 15:00 en la sede de la cartera educativa, después de que rechazaron la propuesta de aumento del 22 por ciento que acercó Sileoni.

   Los gremios exigen un incremento del 38,6 por ciento, en línea con los docentes de varias provincias.

   Con el 22% conformado por la propuesta salarial del gobierno, el salario mínimo del maestro sin antigüedad pasaría de $4400 a $5380; mientras que el 38,6% que reclaman los sindicalistas significa un sueldo de $6098. (NA)