Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Piden la detención del contador que lidera la lista de depositantes del HSBC suizo

La AFIP solicitó la captura de Miguel Gerardo Abadi.
Foto: DyN

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pidió a la Justicia que ordene la detención del contador Miguel Gerardo Abadi, quien encabeza la lista de depositantes en la filtración de cuentas del banco HSBC de Ginebra, según publicó hoy La Nación.

   El matutino detalló que la AFIP le solicitó información a sus pares de las Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas que "son algunos de los países donde están las sociedades opff-shore" que administraba Abadi.

   El pedido surgió del puntaltense Ricardo Echegaray a la jueza María Straccia, a cargo del juzgado penal tributario N° 3.

   En la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Abadi gestiona la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC en 203 países que el informático del banco, Hervé Falciani, entregó a las autoridades de Francia.

   El empresario ahora es gerente del fondo de inversión GEMS, que llegó a administrar U$S 6700 millones entre acciones, bonos y otros activos financieros.

   Según se desprende del cruce de datos, el contador maneó entre 2006 y 2007 hasta 1.100 millones de dólares, un tercio de lo administrado por todos los argentinos.

   En esa línea, solicitó a la fiscalía general de Suiza un exhorto sobre los allanamientos en la sede del HSBC Holdings realizados la semana pasada en medio del escándalo mundial por las 130.000 cuentas que tendrían fondos ocultos.

   El organismo que preside Ricardo Echegaray pidió al juzgado la captura internacional de Miguel Abadi, el contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró 1.400 millones de dólares sólo para 2006.

   La denuncia, presentada por la AFIP en noviembre del año pasado, no sólo abarca al banco HSBC sino que también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos.

    En esa red de profesionales está Abadi, quien tiene a su nombre 12 cuentas, en algunas en carácter de auditor y en otras como representante legal.

   Por ello, la AFIP requirió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, que son algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore y los trust utilizados como "pantalla" por Abadi.

   Además la AFIP solicitó que la Justicia argentina libre un exhorto a la fiscalía general de Ginebra (Suiza) para conocer el resultado de los allanamientos realizados el miércoles pasado en las oficinas de HSBC Holdings. (La Nación y NA)