Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Exabogada de la DAIA responsabiliza al Estado por la muerte del fiscal Nisman

"Yo sé que tuvo muchas amenazas y sé que hizo muchas denuncias por esas razones", sostuvo la letrada.

   La exabogada de la DAIA en la causa AMIA, Marta Nercellas, responsabilizó hoy al Estado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien le había advertido que "lo podían matar" por la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento" en la causa por el atentado.

   "Yo sé que tuvo muchas amenazas y sé que hizo muchas denuncias por esas razones", sostuvo la letrada.

   Al referirse a la muerte del funcionario judicial, Nercellas, aseguró que el Estado "tiene toda la responsabilidad".

   "Se haya matado, lo hayan matado, lo hayan matado para tirarle el cadáver al Estado, o lo haya matado el Estado. De cualquier forma, el Estado tiene toda la responsabilidad", insistió.

   Consultada por el diario Perfil sobre el peso que tienen las escuchas en la acusación de Nisman y si sirven como pruebas, la abogada evitó contestar al señalar que lo debe "investigar el juez" sin embargo afirmó que "la denuncia coincide con la composición que nos hicimos cuando se firmó el memorándum".

   "En ese momento (Nisman) me dice algo que yo no compartí y que se puede discutir. Me dice que hará la denuncia cuando la señora presidenta haya terminado su gobierno. A lo que yo le pregunto las razones. Nisman me contestó que si la hacía antes le iban a decir que se trataba de un golpe institucional", recordó.

   Y continuó: "'Es muy grave mi denuncia', me dijo. 'Mi denuncia la puede llevar presa', así textual".

   También indicó que le dijo que "lo podían matar por esto, por lo cual tenía tres copias diferentes, me imagino que de las pruebas. Iba a dejarlas en tres lugares diferentes".

   Por otra parte, se refirió a la relación de Nisman con el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiusso: "Lo conocía desde mucho antes. Todos los que trabajamos en la causa AMIA tuvimos alguna relación con Stiuso".

   "Fue el primero en llegar a la AMIA cuando ocurrió el atentado y desde entonces tuvo un peso importante. Hizo la mayor parte de la investigación desde el '94 a la fecha", detalló.

   Asimismo, consideró que uno de los motivos por los que Nisman pudo haber adelantado la denuncia es por "temor" a que "la prueba desapareciera".

   Consultada sobre los aparatos de inteligencia, estimó: "Hay demasiadas inteligencias en el país para hacer actos tan poco inteligentes". (DyN)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.