Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para la DAIA, quedan muchas dudas sobre la muerte de Nisman

El padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA sostuvo que el deceso del funcionario judicial "eclipsó" la denuncia contra la presidenta de la Nación.
A 15 días de ocurrida la muerte del fiscal Alberto Nisman, sigue sin haberse podido establecer fehacientemente si el deceso se trató de suicidio o asesinato.

Agencia DyN

La DAIA advirtió ayer que "todavía quedan muchas dudas" sobre la muerte del fiscal especial Alberto Nisman, a casi dos semanas de su deceso, y señaló que eso perjudicó a la investigación por el atentado a la AMIA, mientras el padre de una de las víctimas sostuvo que el fallecimiento "eclipsó" la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

Luis Czyzewski, de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, afirmó que "la muerte del fiscal eclipsó su denuncia" contra la jefa del Estado que la acusaba por haber buscado fabricar la inocencia de Irán.

"Lo que sabemos es que (Nisman) murió después de la denuncia que había hecho, de una gravedad inusitada, y esa gravedad fue potenciada por la reacción del Gobierno, que reaccionó como no debía reaccionar, desacreditando a la persona que hizo la denuncia", expresó Czyzewski, padre de una joven que integra la lista de 85 muertos en el atentado perpetrado en 1994.

En tanto, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, advirtió que "todavía hay muchas dudas" sobre la muerte Nisman, afirmó que su deceso le provocó "un daño notorio" a la causa AMIA.

Tras opinar que "muchos de lo que deberían darnos respuestas, nos formulan preguntas" como "una estrategia de deslindarse de responsabilidades", Wolff aseguró que "sin dudas las perspectivas no son de las más alentadoras" sobre el futuro de la causa por el atentado contra la mutual judía, su encubrimiento y la denuncia contra Cristina Fernández.

"Son miles y miles y decenas de miles de fojas que hay que estudiar. Y no es lo mismo estudiarlas que haber sido parte de la investigación. Entiendo que más allá de que todavía no se saben las causas ciertas de su muerte, es muy notorio el daño que se le hizo a una causa que ya viene muy dañada, muy golpeada, muy complejizada", dijo a una radio.

Tras ratificar que el pacto con Irán para revisar la instrucción argentina de la causa fue "un mamarracho", Wolff afirmó que "se piensa que es la comunidad o la dirigencia la que acusa a Irán", pero afirmó que "es la Argentina la que acusa a Irán" a través de la Justicia y confió en que los tribunales seguirán tachando de "inconstitucional" el acuerdo con ese país.

También confirmó lo que la DAIA y la AMIA le dijeron esta semana a la procuradora Alejandra Gils Carbó que los sucesores de Nisman deben ser "intocables y intachables", pero que la comunidad no iba a participar del nombramiento porque esas instituciones "no ponen ni sacan funcionarios".