Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

“El gobierno quiere eliminar al Poder Judicial”

Lo dijo el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo.
Recondo criticó duramente el nombramiento de jueces.

Agencias DyN y NA

El juez Ricardo Recondo advirtió ayer que el gobierno "pretende eliminar el Poder Judicial como sistema de control de los otros dos poderes del Estado" y estimó que la Justicia prohibirá la asunción definitiva de 16 fiscales nombrados "a dedo" por la procuradora Alejandra Gils Carbó.

"Esto no es una pelea entre un poder y otro. Quiero que quede claro. Pero acá se ha querido avasallar a los jueces y no han podido con la famosa democratización de la Justicia", señaló el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Y, apuntó que "como no pudieron hacer eso, vía oblicua y con el pretexto de un Código Procesal (Penal) que merece ser reformado, quisieron avasallar con el copamiento de los fiscales".

Recondo señaló que el tema es que "si los fiscales no tienen los mismos requisitos de independencia e idoneidad que tienen los jueces, la ciudadanía tampoco va a poder resguardar sus garantías y derechos".

"Porque esto es lo han tratado de hacer nombrando fiscales a dedo -dijo a radio Mitre-, esto es lo grave, de lo que tiene que estar apercibida la gente: Pretenden eliminar el Poder judicial como sistema de control de los toros dos poderes del Estado".

De esta manera, el juez de la ONG que agrupa a jueces, fiscales, defensores y secretarios destacó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ayer ratificó el amparo solicitado por su entidad frenando la designaciones de esos funcionarios.

Esos nombramientos fueron dispuestos el último día del año 2014 y los fiscales debían asumir en esos cargos el próximo lunes 2 de febrero, algo que quedó frenado por las distintas cautelares, aunque habrá que esperar la resolución definitiva sobre la validez de la resolución de Gils Carbó.

"Estos nombramientos se hizo sin resguardos legales y constitucionales", remarcó.