Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

CKF propuso a un penalista de 33 años para integrar la Corte

Se trata de Roberto Manuel Carlés, con una frondosa foja de antecedentes académicos. Su postulación fue anunciada ayer, por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Agencia DyN
El abogado Roberto Carlés, junto a la presidenta y al ahora exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni, de quien el aspirante es discípulo y hombre de confianza.

La presidenta Cristina Fernández propuso ayer al Senado al abogado penalista Roberto Manuel Carlés, de 33 años, como ministro de la Corte Suprema de Justicia para cubrir la vacante dejada por la renuncia de Eugenio Zaffaroni el 31 de diciembre pasado.

Según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución nacional, se necesitan los dos tercios de los presentes para aprobar el pliego de un miembro de la Corte, número que actualmente el oficialismo no posee.

Asimismo, luego de la polémica generada por la salida de Zaffaroni, la oposición firmó un compromiso para no aprobar a ningún candidato para ocupar el cargo hasta la llegada del nuevo gobierno.

Al dar a conocer la novedad en la Casa de Gobierno luego de una reunión que había mantenido en Olivos con la jefa del Estado, el ministro de Justicia, Julio Alak, la definió como "una decisión relevante y una cuestión de importancia institucional para el país".

El abogado postulado tiene 33 años, lo que lo convertiría en el más joven integrante de ese alto tribunal ya que Julio Oyhanarte, impulsado por el presidente Arturo Frondizi en los años '50, contaba con 37 cuando asumió el cargo.

Carlés, que integró la comisión que realizó la reforma del Código Penal, es titular del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro de varias entidades relacionadas con el tema.

Alak adelantó asimismo que Fernández de Kirchner decidió iniciar el procedimiento previsto en el Decreto 222/03 que promoviera Néstor Kirchner "por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte Suprema".

Señaló que el artículo 4º de ese decreto establece que, producida una vacante en la Corte Suprema, "en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por los menos dos diarios de circulación nacional, por tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia" y en la red informática del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"La publicación a la que se refiera la norma reglamentaria se realizará a partir de mañana" (por hoy), señaló.

Reseñó entonces los antecedentes del postulante, que fue "diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal y es doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, en Italia; doctor en Ciencias Penales, de la Universidad de San Carlos, en Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología".