Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pasan a disponibilidad a dos policías tras la muerte de Nisman

Estaban asignados a su custodia el día en que apareció muerto.
Foto: archivo La Nueva.

   Los dos policías que estaban asignados a la custodia del fiscal Nisman el día en que apareció muerto fueron pasados a disponibilidad hasta que se aclare su accionar.

   Fuentes policiales confirmaron a la agencia de noticias DyN que Armando Niz, suboficial superior de Policía Federal, y Luis Ismael Miño, sargento de la misma fuerza, quedaron "provisoriamente afuera de la fuerza" hasta que se esclarezca si cumplieron con su deber en las horas previas a la muerte de Nisman.

   Según publicó el último fin de semana el sitio Relaciones Internacionales.com, Niz y Miño incurrieron en contradicciones a la hora de declarar ante la fiscal Viviana Fein sobre su labor el domingo 18, cuando apareció muerto el fiscal.

   Miño declaró que hasta las 17 no habrían subido al departamento de Nisman, y precisó que hasta las 12:30 estuvieron estacionados en el subsuelo, donde no había señal telefónica.

   Pero en la versión de Niz, subieron por la puerta de servicio a las 14:30, y estuvieron aparcados en el área de estacionamiento de cortesía, donde sí se podían recibir y realizar llamados.

Allanan el departamento de Nisman

   La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini autorizó hoy un allanamiento en el departamento en que vivía Nisman en busca de las armas que estaban a nombre del funcionario judicial.

   Fuentes judiciales informaron a DyN que el procedimiento procura el hallazgo de las armas, supuestamente un revólver y una pistola, así como "elementos de utilidad" para el avance de la pesquisa. (DyN)

A favor de disolver la Secretaría de Inteligencia 

   El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se mostró hoy a favor de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de disolver la Secretaría de Inteligencia por considerar que en ninguna parte de la Constitución está prevista la formación de este tipo de organismos.

   "En la práctica tampoco sirvieron para prevenir los ataques, son gestores de teorías no de investigaciones", agregó en diálogo con la agencia de noticias DyN.

   Además, su colega Daniel Sabsay consideró que fue una medida "oportunista" y que "lejos de transformarse en una presidenta que contiene, fue a la actitud divisiva y de transformar en victimario a la victima". (Télam, La Nación, La Nueva. y DyN)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.