Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un proyecto para “transparentar” la Inteligencia

La presidenta anunció anoche por cadena nacional que impulsará la "disolución" de la actual SI. La reemplazará por una Agencia Federal, con nuevas funciones.
Enfática y locuaz, la presidenta dijo que se transferirá el sistema de escuchas del Ejecutivo a la Procuración General.

La presidenta Cristina Fernández anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia, a fin de reemplazarla por la Agencia Federal de Inteligencia con nuevas funciones.

"Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional.

El decreto para convocar a extraordinarias será a partir del 1 de febrero y el proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros puntos.

Cristina Fernández anunció que el proyecto, que se encuentra en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, también establece la transferencia del sistema de escuchas del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación, actualmente a cargo de Alejandra Gils Carbó, puesto que es "el único Ministerio extrapoder".

En su mensaje, la presidenta responsabilizó a agentes de inteligencia por denuncias "insólitas" y "con un ritmo de vértigo" en su contra, luego de que se firmara el entendimiento con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Aclaró, en tanto, que fue la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, quien el lunes 19 de enero por la madrugada le informó que había habido "un incidente" en la casa del fiscal federal Alberto Nisman.

Indicó que "recién" le confirmaron "a las dos y media o tres de la mañana" que el cuerpo que estaba en el baño con un charco de sangre "era el de Nisman".

Por otra parte, relacionó a Diego Lagomarsino, quien aseguró haberle prestado su arma al fallecido fiscal, con "el Grupo Clarín", por ser hermano de uno de los integrantes del Estudio Jurídico Sáenz Valiente, "socio" del grupo comunicacional.

"Esta persona es un feroz opositor al Gobierno, pudimos ver en su Twitter los insultos dirigidos a esta presidenta", dijo la jefa de Estado.

En tanto, negó haber cambiado de postura sobre la muerte de Nisman.

"Se intentó decir que en la segunda carta había cambiado de opinión. Con una lectura rápida se ve que en la primera carta, en el segundo párrafo, pongo 'suicidio' entre signos de interrogación", resaltó la mandataria.