Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Más cargos docentes, menos calidad

Agendia DyN

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) consideró ayer que el aumento de la inversión en educación no mejoró su calidad, ya que entre 2006 y 2013 pese a que se "creó un cargo docente por cada nuevo alumno", hubo emigración a escuelas privadas y los reclamos gremiales se ubicaron sobre los avances en aprendizaje.

Para Idesa, el aumento de la inversión pública en educación no se tradujo en mejores resultados, lo que "denota enormes deficiencias en la planificación y la gestión de la educación".

"Mientras que un número creciente de familias opta por las escuelas privadas, en las escuelas públicas se siguen contratando docentes sin sentido estratégico", aseguró el Instituto.

Según afirmó al difundir el nuevo estudio, en un comunicado, el Ministerio de Educación difundió estadísticas que demuestran que entre 2006 y 2013 "sólo uno de cada cuatro nuevos alumnos en la educación básica optó por una escuela estatal, se contrató la mayor cantidad de nuevos docentes, creándose "un nuevo cargo docente por cada nuevo alumno".

Para Idesa, "el problema de fondo es que los reclamos de los gremios docentes no dejan espacio para la consideración del derecho al aprendizaje" y, como consecuencia, "en la agenda educativa no hay otro tema que no sea el aumento de los sueldos docentes", aseguró.

Desde el gobierno insisten en que se logró el 6% de inversión educativa como proporción del PBI, y que la mayor matrícula privada obedece a la mejoría de ingresos de la población.