Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El shale, una cuestión de seguridad nacional

Los problemas relacionados con la provisión de este recurso hidrocarburífero a nivel mundial hacen del petróleo y el gas no convencional un tema que supera ampliamente la lógica de lo económico.

Por Víctor Bronstein (*)

Desde su descubrimiento, el petróleo ha sido el protagonista de una historia particular: subas y bajas de precios, acuerdos de cartelización, intervenciones de grandes potencias en países de nuestra región y en Medio Oriente, todas las discusiones que trascienden la cuestión económica. Esto sucede porque el gas y el petróleo son los recursos más importantes de nuestras sociedades, constituyendo el 56% de la matriz energética primaria mundial.

Por eso, la necesidad por dejar de ser dependientes en materia de hidrocarburos no es por la cantidad de petróleo que consumimos o importamos, sino por su condición como recurso estratégico e irreemplazable que tiene para el transporte. Sin petróleo, no se puede producir alimentos en forma masiva, estos no pueden viajar desde los campos a la mesa, los insumos no pueden llegar a los consumidores y los trabajadores no pueden ir a sus trabajos. Se para el mundo y colapsa nuestra civilización.

En este contexto, garantizarnos el petróleo y el gas es una cuestión de seguridad que trasciende la lógica económica.

En la actualidad, vemos que la civilización del petróleo entra en una nueva etapa de escasez y de conflicto entre países, porque algunos síntomas de agotamiento empezaron antes que las tecnologías para reemplazarlos.

En este contexto, los recursos del shale trascienden sus potencialidades económicas para convertirse en garantes de la seguridad nacional.

(*) Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.