Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se extiende la polémica por la designación de un juez electoral

Para el representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, el nombramiento es “ilegal”. Más allá de la fuerte puja política, Laureano Durán juró ayer a su cargo en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata. Agencia NA
El momento en el que Laureano Durán toma juramento como juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

El representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura Luis María Cabral consideró ayer que fue "ilegal" la designación de un nuevo subrogante al frente del estratégico juzgado federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Cabral no descartó que la cuestión de la designación de Laureano Durán termine siendo dirimida en la Justicia, como ocurrió en otros casos de nombramientos de jueces subrogantes.

"Esto fue una resolución ilegal porque la ley tiene establecida la forma en que tienen que ser elegidos los jueces subrogantes", aseguró.

El presidente de la Asociación de Magistrados señaló que "la ley dice que tiene que haber un juez que subrogue a un juez suplente".

"Laureano Durán está lejos de ser el mejor secretario. En el único concurso en el que había participado, está en el número veintidós", advirtió.

Además, en coincidencia con el planteo de dirigentes de la oposición, consideró que "lo que ha hecho el oficialismo es utilizar una vía prohibida para elegir a esta persona".

"Me consta que no cumple con ninguno de los requisitos de ley para ser elegido para este caso", subrayó Cabral, quien advirtió que "este juzgado electoral tiene vital importancia porque es el que controla el 40 por ciento del padrón del país".

Además, "como ha sucedido en otros casos de selección irregular de jueces subrogantes", no descartó que "esto concluya con una judicialización" del tema.

El oficialismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura y logró aprobar la designación de un nuevo subrogante al frente del estratégico Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, en medio de una fuerte polémica con la oposición y los jueces enfrentados al gobierno.

Asumió Durán

El secretario judicial Laureano Durán asumió ayer como subrogante del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a menos de 24 horas de haber sido designado por el Consejo de la Magistratura nacional con el voto de los miembros kirchneristas.

Durán juró en el cargo que interinamente ocupaba el titular del Juzgado Nº 2, Adolfo Gabino Ziulu, tras la muerte en septiembre del histórico magistrado Manuel Humberto Blanco.

Durán no quiso dar declaraciones a la prensa y solo dijo que estaba "contento" con su designación.