Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Economistas cercanos al gobierno admiten que la inflación es elevada

La recesión es uno de los factores que amortiguó la suba de precios, aunque siguen en las nubes.

La Argentina llega al fin de 2014 con "una inflación elevada pero a la baja, y una actividad económica y nivel de consumo que aún no logran recuperarse", de acuerdo con un informe difundido ayer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Según ese reporte, "luego de un año marcado por el estrés en el mercado de cambios, las reservas muestran un leve repunte mientras que las diversas cotizaciones paralelas del dólar achican su brecha con la cotización oficial".

Para la entidad, con la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central, el dólar ilegal "cotiza a la baja debido a la aplicación de controles a las entidades financieras que efectuaban la mayor cantidad de operaciones".

"También ayudó el pedido a las aseguradoras para que liquiden posiciones en dólares, la emisión de bonos ajustados por el dólar oficial para los grandes operadores, y la suba compulsiva de las tasas de los plazos fijos para los pequeños ahorristas", añadió el informe.

Asimismo, evaluó que "la activación del swap con China y el acuerdo con las cerealeras, al incrementar las reservas, contribuyeron a aminorar las expectativas de una devaluación del dólar oficial y, por lo tanto, la compra de divisas en el mercado paralelo".

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz ha ponderado algunas de las políticas económicas del gobierno nacional.

Por su lado, para la primera quincena de diciembre, los precios muestran un aumento intermensual del 0,85% en la ciudad, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor on line de Bahía Blanca.

En noviembre, los precios habían aumentado a razón del 1,84%, en línea con otros indicadores privados, lo que permite inferir un alivio en la inflación, pese a que permanece en niveles muy elevados.