Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Otra complicación para Boudou ante la Justicia

El exministro de Economía del kirchnerismo Carlos Fernández hundió al vicepresidente al declarar en la causa por un pago que hizo Formosa a una sociedad.
El vicepresidente quedó, una vez más, muy comprometido ante la Justicia tras la declaración de su antecesor en Economía, Carlos Fernández.

El exministro de Economía, Carlos Fernández, declaró ayer en los tribunales federales de Comodoro Py y complicó aún más el cuadro judicial del vicepresidente Amado Boudou. Esta vez, en la "causa Formosa".

Según publicaron ayer los portales de internet infobae y lanacion, Fernández declaró que era innecesario que la sociedad The Old Fund, cuyo único rostro visible es Alejandro Vandenbroele , participara como consultora en la negociación que la provincia de Formosa completó con Boudou como ministro para reestructura su deuda con el Estado nacional.

Para el juez Ariel Lijo, que procesó a Boudou por el Caso Ciccone, esa consultora pertenece al vice y a sus socios comerciales.

Cuando se produjo aquel pago, Boudou era el ministro de Economía y Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa. Ambos están en la mira de los investigadores judiciales.

El 10 de junio de 2009, Fernández firmó con Insfrán el "convenio entre el gobierno y Formosa".

Pero un mes después, Fernández presentó su renuncia y el 8 de julio, Boudou asumió como ministro de Economía.

Recién en septiembre de 2009, Vandenbroele, investigado como testaferro de Boudou, firmó con el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro) el contrato de consultoría para asesorar a la provincia.

Vale la pena recordar que The Old Fund no tenía ni empleados ni actividad comercial, ni experiencia en situaciones similares

Al declarar en indagatoria en el Caso Ciccone, Lijo le preguntó a Boudou por el pago recibido por The Old Fund de parte de Formosa. Deslindó responsabilidades en su antecesor, Carlos Fernández , quien ayer estuvo en los Tribunales.

El exministro declaró como testigo por su experiencia como funcionario bonaerense y nacional durante dos décadas.

Trayectoria

Comenzó en 1989 como director nacional de Coordinación Fiscal con las provincias durante la presidencia de Carlos Menem, y terminó en julio de 2009 con su renuncia como ministro de Economía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las reestructuraciones de deuda de las provincias con el gobierno nacional se llevan a cabo a nivel institucional .

Frente al fiscal federal Carlos Rívolo, Fernández planteó que durante su gestión ninguna provincia contrató a una consultora para negociar su deuda con la Casa Rosada, ni era necesario.

"Las reestructuraciones de deuda de las provincias con el gobierno nacional se llevan a cabo a nivel institucional", y diferenció ese tipo de negociaciones con el frente exterior.

"Distinto es la emisión de un bono internacional, donde ahí participan otros actores, como bancos colocadores, estudios jurídicos, calificadoras de riesgo, allí es distinto", indicó.

Con esa declaración, que dejó a Boudou a un paso de la indagatoria, Fernández se convirtió en el exfuncionario kirchnerista de más alto rango dentro del Ejecutivo que complicó a Boudou en sede judicial.