Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bajarían impuesto a autos “premium”

Desde el gobierno dijeron que subirán los valores de los vehículos a partir de los cuales se empieza a pagar. Por la inflación, el 70% de los modelos está alcanzado. Agencia DyN
Capitanich impulsó la medida para frenar importaciones.

El gobierno elevará la banda de precios para los autos cero kilómetro que están alcanzados por las alícuotas del 30 y 50 por ciento de Impuestos Internos, en una medida destinada a frenar la caída de las ventas, informaron ayer fuentes oficiales.

Las fuentes añadieron que funcionarios de los ministerios de Economía y de Industria trabajan en una resolución para modificar el rango de valores sobre los cuales se paga el impuesto.

Actualmente, los autos con precios desde los $ 170.000 hasta los $ 210.000 pagan la alícuota del 30%, mientras que aquellos por encima de este último valor pagan la del 50%.

Las alícuotas vigentes empezaron a aplicarse este año.

Si bien no se brindó precisiones sobre cuándo se producirá el anuncio, es probable que la medida quede en vigencia para el arranque del nuevo año.

Fuentes de las empresas automotrices dejaron trascender que los valores subirían entre un 20 y un 25 %.

La medida fue impulsada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la anunció en uno de sus primeros encuentros con los periodistas en la Casa de Gobierno, con el objetivo de disminuir la importación de autos de alta gama.

Pero tal como advirtieron tanto terminales como los concesionarios de autos, al no modificarse la banda de precios, por efecto de la inflación rápidamente el 70% de los modelos que se venden en el país quedaron alcanzados.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), en el segmento de alta gama la caída de las ventas se desplomaron entre 70 y 90% durante el 2014.

Pero el desplome de las ventas también alcanzó al mercado interno en su conjunto, con bajas del orden del 40% en los últimos meses.

Si bien la caída se debió al aumento de los precios combinados con la devaluación de enero y una retracción cautelosa de los potenciales compradores ante el contexto económico, el impuesto terminó por alejar a los consumidores de las concesionarias.