Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Imputan a Berni por enriquecimiento ilícito

Se trata de una medida dispuesta por el fiscal federal Eduardo Taiano, a raíz de una denuncia del diputado radical Manuel Garrido. Según el legislador, el funcionario aumentó sus bienes 1.009,20% entre 2006 y 2013. Agencia DyN
En su defensa, el secretario de Seguridad dijo que "es una cuestión obviamente política".

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, por presunto enriquecimiento ilícito e inició una investigación penal en la que solicitó las declaraciones juradas del funcionario.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Luis Rodríguez le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas de Berni de 2006 a 2013, el período en el que, según denunció el diputado nacional radical Manuel Garrido, su patrimonio se incrementó un 1.009,20 por ciento.

"Es una cuestión obviamente política. El fiscal tiene la obligación de investigar y yo tengo la obligación de presentar toda la documentación que soliciten. Yo tengo las cuentas claras y transparentes, no tengo nada que ocultar", aseveró Berni en diálogo con una radio.

La causa se inició por una denuncia de Garrido, quien sostuvo que Berni incrementó entre 2006 y 2013 un 1.009,20% su patrimonio, que pasó en ese período de 575.822 pesos a 6.387.832.

La denuncia señala que un 75% de los ingresos declarados por Berni provienen de actividades privadas, por lo que Garrido interpretó que "prioriza su actividad privada respecto de su función pública".

Garrido también denunció que Berni es propietario de un complejo de cabañas en la localidad 28 de Noviembre, en Santa Cruz, que le habría alquilado a la empresa Austral Construcciones, del empresario K Lázaro Báez.

"Esta sería una operatoria recurrente empleada por distintas sociedades del Sr. Lázaro Báez para 'facilitar' la declaración de ingresos a distintas personas o jurídicas; obviamente, sin la correspondiente contrapartida en la efectiva ocupación de los lugares supuestamente 'alquilados'", sostiene la denuncia.

Berni reconoció que es dueño del complejo de cabañas y que se las alquiló a Austral Construcciones.

"Tengo una empresa (por el complejo de cabañas) de hace casi 20 años que está radicada en 28 de Noviembre y la he alquilado como la alquilo a cualquier empresa que va a trabajar al sur", sostuvo Berni.

Y consultado sobre si alquiló "algo" de su propiedad a la empresa Austral Construcciones, respondió: "Sí, claro".

El funcionario también relacionó el inicio de la causa al "año electoral", pero admitió: "Como funcionario, tengo obligación de ponerme a disposición de la Justicia".

Garrido también denunció que en distintas declaraciones juradas Berni presenta variaciones en los valores de los inmuebles, omisión de declarar automóviles y dinero en efectivo y la no presentación de la declaración jurada de su pareja.