Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La industria cayó un 5% en doce meses

Datos de la Unión Industrial Argentina (UIA) señalan que la actividad manufacturera atraviesa por un mal momento. Hubo mermas generalizadas. Agencia DyN
La central fabril alertó por una merma en el nivel de producción de las industria, otro dato negativo para el país.

La producción industrial cayó 5 por ciento en octubre de este año respecto a igual mes del anterior, y acumula un retroceso de 3,3% en los primeros diez meses del año, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la entidad, durante octubre la producción industrial mostró una contracción de un 5% interanual y de 5,2% en la medición desestacionalizada; mientras que con respecto a septiembre, se observó una baja de 0,9% en la medición desestacionalizada.

De esta forma, la caída acumulada entre enero y octubre de este año alcanzó un 3,3% interanual, de acuerdo con el informe "Actualidad Industrial" difundido ayer por la UIA.

De acuerdo con ese trabajo, la actividad industrial mostró un nuevo retroceso en términos interanuales, el octavo consecutivo, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,5% interanual).

"Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una contracción de menor intensidad, en el orden del 2,2% interanual", aseguró la entidad.

Y, a la vez, advirtió que "con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado: un 75% de los sectores analizados presentaron bajas".

La entidad detalló que el bloque de minerales no metálicos -que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013- se contrajo 4,7% interanual, influenciado tanto por la caída de los despachos de cemento como de materiales para la construcción.

Otros sectores que exhibieon retracciones fueron el textil, metalmecánica, sustancias y productos químicos, caucho y plástico.

En tanto, las industrias metálicas básicas, la rama de mayor crecimiento en octubre de 2013, prácticamente no mostró variaciones en octubre del corriente, al expandirse un 0,2%.

Las exportaciones vinculadas al sector fabril alcanzaron los 4.154 millones de dólares en octubre, un 19,7% inferior al mismo mes del año anterior.

La central fabril señaló que exportaciones industriales cayeron 21% interanual, donde los rubros vinculados al sector automotriz y al metalmecánico fueron los que mostraron las mermas más pronunciadas.

Por su parte, las exportaciones agroindustriales cayeron 18%.

El informe detalló que las importaciones totalizaron U$S 5.606 millones en octubre, con una baja interanual del 14%.

Todos los rubros importados mostraron caídas exceptuando Combustibles y lubricantes y Bienes de capital, que finalizaron con un alza del 5%.