Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

AFIP entregó a Bonadio las declaraciones de CFK, Máximo, Florencia y Lázaro Báez

Se investigan supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de una empresa de la presidenta.

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó esta mañana las declaraciones juradas de Cristina Kirchner, sus hijos, y de Lázaro Báez, solicitadas ayer por el juez federal Claudio Bonadio, quien sigue el caso Hotesur e investiga el hotel administrado por la familia presidencial, confirmaron fuentes judiciales.

   Según publica la versión digital del diario La Nación, Bonadio pidió al organismo recaudador las declaraciones juradas de la mandataria, del expresidente Néstor Kirchner, de los hijos de ambos, Máximo y Florencia, y del empresario Lázaro Báez.

   El pedido de Bonadio tuvo lugar en el marco de la causa en la que se investigan supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de la sociedad Hotesur, donde la jefa de Estado es accionista, que administra el hotel Alto Calafate. El magistrado, además, investiga la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Báez durante dos años, estén o no ocupadas.

   Por orden de Bonadio, efectivos de la Policía Metropolitana se presentaron ayer, a la mañana, en la AFIP para requerir las declaraciones juradas mencionadas, según precisaron fuentes de la fuerza a este medio.

   El juez federal ordenó el jueves de la semana anterior un allanamiento en la sede de Hotesur por irregularidades administrativas. También dispuso un operativo en la Inspección General de Justicia (IGJ) para pedir los legajos originales de esa empresa.

   La acción judicial sobre Hotesur respondió a una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, basada en una investigación del programa de televisión Periodismo para todos, que señaló irregularidades registrales en la firma presidencial.

   Las medidas del magistrado generaron una dura reacción del Gobierno. En su reaparición en público tras tres semanas de reposo, la Presidenta advirtió que no se dejará "extorsionar por ningún carancho judicial" y acusó a Bonadio de ser propietario de una firma que también debe balances.

   Además, el kirchnerismo embistió contra el juez en dos frentes: el oficialismo lo denunció ayer por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura y el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes , impulsó anteayer una investigación en los tribunales por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y abuso de autoridad. (lanacion.com)

Por "falso testimonio" a una abogada vinculada a Stolbizer

   La diputada oficialista Andrea García denunció hoy por los posibles delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y falso testimonio" a Silvia Martínez, un letrada a la que vinculó con la diputada opositora Margarita Stolbizer y quien fue convocada como perito por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa por la empresa Hotesur.

   García señaló que Martínez se desempeñó como directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante 2009 y 2012, y "es la abogada de Stolbizer, a quien patrocina en diversas causas contra el organismo que ella misma dirigió".

   Si bien el último jueves Stolbizer reconoció que Martínez es su abogada y señaló que "en el programa de Jorge Lanata la entrevistaron y por esa razón Bonadio la citó", la legisladora oficialista sostuvo que "su relación de dependencia" con la diputada del GEN la desacredita como perito.

   Tras subrayar que Martínez también figura como "asesora" de Stolbizer "en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación", la diputada sostuvo que "lejos de tratarse de una perito imparcial como la considera el juez federal Bonadío, es parte interesada en la causa: su mal desempeño en la IGJ, los juicios iniciados contra el organismo y su militancia opositora así lo demuestran". (NA)