Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La huelga de los transportes pegó con mucha fuerza

El altísimo acatamiento de la medida de fuerza dejó a Capital y el Conurbano, durante más de las tres horas pactadas, sin servicio de micros, trenes, subtes ni vuelos. Agencia DyN

El paro nacional de tres horas convocado por los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se cumplió ayer con fuerte impacto, sin servicios de colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde las personas viajaron en taxis y vehículos particulares a sus lugares de trabajo.

Pese a la alta adhesión a la huelga, el gobierno se limitó a apelar "a la comprensión" de los trabajadores, quienes reclamaron un bono de fin de año y la modificación del Impuesto a las Ganancias, al decir que "todo no se puede" porque, para actualizar el sistema ferroviario y otros medios de locomoción, "es necesario tener recursos".

En tanto, el gremio de Camioneros, que conduce el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, anunció que antes de fin de año se realizará "un plan" de lucha "que contempla un paro de 24 o 48 horas" y no descartó la adhesión de otros gremios a la huelga.

La medida de fuerza paralizó por completo la circulación de colectivos de corta, media y larga distancia, y de los trenes que conectan a la Capital con el Conurbano bonaerense, por lo que se impidió que la mayoría de las personas puedan trasladarse a sus puestos de trabajo, entre las 4 y las 7.

Los subterráneos tampoco funcionaron durante las asambleas y hasta se registraron algunos episodios de tensión cuando los pasajeros de la línea C manifestaron su enojo porque el servicio recién se comenzó a normalizar alrededor de las 10.

Asimismo se vio afectada la circulación de transporte de carga así como la actividad marítimo-portuaria.

Por la medida sindical también se registraron demoras y cancelaciones en los vuelos del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini".

El titular de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT), Omar Maturano, estimó en un "cien por ciento de adhesión" a la medida de fuerza, "con asambleas en los lugares de trabajo".

La circulación del tren Sarmiento, que une las terminales de Once y Moreno, se pudo normalizar recién "después del mediodía", según indicó el delegado por la Unión Ferroviaria, Edgardo Reynoso.

El sindicalista recordó que la medida de fuerza estaba anunciada por tres horas, pero argumentó que los empleados participaron en asambleas en distintos lugares y, tras las deliberaciones, debían dirigirse a sus puestos de trabajo para poner en marcha luego las formaciones.

Por su parte, el jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, sostuvo que lel paro del transporte tuvo "un alto nivel de adhesión" y destacó que en la actividad marítima hubo "paralización", debido a que el "90% los trabajadores" de su sector "no va a cobrar el aguinaldo" porque será afectado por Ganancias.