Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bonadío pidió las declaraciones juradas de Cristina y sus hijos

La solicitud del juez federal a la AFIP se hizo extensiva al expresidente Néstor Kirchner y al empresario Lázaro Báez. Es por causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa que administra el hotel Alto Calafate. Agencia NA
La familia Kirchner, incluido Néstor, el extinto exmandatario, está en la mira del juez Claudio Bonadío. Ayer les pidieron sus declaraciones juradas.

El juez federal Claudio Bonadío pidió ayer a la AFIP las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Kirchner y de sus hijos, así como del empresario Lázaro Báez por la causa en la que se investigan supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de la sociedad Hotesur.

Fuentes judiciales confirmaron que una delegación de la Policía Metropolitana se presentó por la mañana en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la orden para recabar la documentación impositiva de la presidenta, así como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

El juez pidió también las declaraciones juradas del expresidente Néstor Kirchner entre 2008 y octubre de 2010, cuando falleció, y las del empresario Báez, a partir del 2003 a la fecha.

La investigación que encaró el juez Bonadío fue a raíz de una denuncia hecha por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien consideró que hubo "mal desempeño" por parte de los responsables de controlar a la sociedad comercial Hotesur, que explota el hotel Alto Calafate, perteneciente a la presidenta, ya que desde 2010 no presenta los balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Además, en la causa que sigue Bonadío se investigan posibles actividades de lavado de dinero, pues -según información periodística que fue formalizada en una causa penal a cargo del juez Javier López Biscayart- el empresario Báez habría alquilado cientos de habitaciones entre 2010 y 2011 de los hoteles de la presidenta en el sur del país pero que nunca eran ocupadas.

La nueva medida ahora solicitada por el juez se suma a un allanamiento que dispuso el jueves pasado en la sede de Hotesur en el microcentro porteño, y en donde se detectó que la oficina estaba vacía.

“Lo que corresponde”

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, reconoció como "un paso muy importante" para la causa que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur que el juez Claudio Bonadío haya pedido a la AFIP las declaraciones juradas de impuestos de la presidenta Cristina Fernández, su familia y el empresario Lázaro Báez.

Consideró que "el juez está haciendo lo que corresponde" en el marco de la investigación y pidió "reabrir las causas de investigación del enriquecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner" y "mirar con mucho detenimiento qué hay atrás de la actividad hotelera sumada a las irregularidades en la sociedad".

"Cuando uno se encuentra frente a una sociedad irregular, que no presenta balances, que falsifica su domicilio, es obvio que el juez tiene que investigar qué es lo que hay detrás de esta situación", aseveró la legisladora.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo ayer que el organismo "entregó toda la información" que solicitó el magistrado.