Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bonadío pidió a la AFIP las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner y sus hijos

Investigan a la familia presidencial y al empresario por los contratos de Hotesur.
Foto: Archivo La Nueva.

   El juez federal Claudio Bonadío le solicitó hoy a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Kirchner, el expresidente Néstor Kirchner, de los hijos del matrimonio, Máximo y Florencia, y del empresario Lázaro Báez.

   Lo hizo en la causa en la que investiga a Hotesur, la empresa de la familia Kichner.

   El juez emitió una orden de presentación con la que la Policía Metropolitana se presentó en la AFIP para retirar las declaraciones juradas.

   En el caso del expresidente Néstor Kirchner, se trata de las declaraciones juradas entre los años 2008 y 2010, cuando falleció.

   La medida ordenada por Bonadío tiene que ver con las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias e involucra también a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista; a integrantes de la sociedad Hotesur, entre ellos Romina Mercado, y directivos de Valle Mitre, una firma también vinculada con Lázaro Báez.

   Si bien la denuncia que formuló la diputada opositora Margarita Stolbizer no tenía relación con Lázaro Báez sino con irregularidades registrales y contables de Hotesur, el juez dispuso ampliar la investigación y llevarla hasta el vínculo entre la familia presidencial y el empresario santacruceño.

   La semana pasada, Bonadío allanó un departamento en la calle Lavalle al 900 de esta Capital, donde según los registros funcionó la sede fiscal de Hotesur, pero el lugar estaba vacío y ninguna documentación de relevancia obtuvo en ese procedimiento.

   Stolbizer reconoció como "un paso muy importante" para la causa que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur que el juez haya pedido a la AFIP las declaraciones juradas.

   Consideró que "el juez está haciendo lo que corresponde" en el marco de la investigación y pidió "reabrir las causas de investigación del enriquecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner" y "mirar con mucho detenimiento qué hay atrás de la actividad hotelera sumada a las irregularidades en la sociedad".

Tras la presentación denunciaron a Stolbizer 

   La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer fue denunciada hoy por "enriquecimiento ilícito" y la presentación se produce en medio de la embestida kirchnerista que generó su acusación por presunto "lavado de dinero" contra la presidenta, Cristina Fernández.

   La denuncia contra Stolbizer la realizó un particular identificado como Santiago Mansilla ante el juzgado Criminal y Correccional Federal número 8, a cargo de Marcelo Martínez Giorgi, informó el Centro de Información Judicial.

   La presentación coincide con las acciones del oficialismo contra el juez federal Claudio Bonadio, quien actuó sobre una denuncia de Stolbizer y ordenó allanar las oficinas de Hotesur, la firma que administra el hotel Alto Calafate de la Jefa de Estado.

   La diputada desestimó la denuncia y evitó formular declaraciones sobre la misma, según informaron sus voceros. (TN y NA)