Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ahora el Banco Central enfrentará a los buitres

Será en un intento por evitar embargos. La justicia de Estados Unidos ya había rechazado la teoría del “alter ego” para vincular al Banco Central con el Estado argentino, lo que bloqueó el pedido de los holdouts.

El Banco Central fue convocado a una audiencia para el 10 de diciembre por el juez neoyorkino Thomas Griesa, en la que intentará conseguir un fallo favorable que evite embargos de sus bienes, que fueron pedidos por los fondos buitre.

La máxima autoridad monetaria del país buscará que el tribunal rechace los intentos de los fondos NML y EM de embargar sus activos en Estados Unidos.

El controvertido magistrado oficializó la convocatoria y fijó también las condiciones que tendrá el encuentro del que también participarán los demandantes.

Griesa determinó que los fondos EM y NML Capital tendrán 10 minutos para exponer y otorgó 5 a los representantes del Banco Central y un término similar a los abogados que representan a la Argentina, ante ese tribunal.

En octubre del año pasado el BCRA apeló una decisión del magistrado que consideraba a la entidad financiera como un "alter ego" del Estado Nacional, y por ende mantenía abierta la posibilidad de que los fondos buitre busquen embargar sus tenencias en Estados Unidos.

A la audiencia en Nueva Yorck solo concurrirán abogados del BCRA que buscarán darle una respuesta técnica y evitar algún tipo de referencia política a esta cuestión.

El Central ya obtuvo un fallo a favor de parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2012, cuando el máximo tribunal norteamericano determinó que se liberaran 100 millones de dólares que se mantenían embargados por pedido de los fondos buitre.

Días atrás, el titular del Central, Alejandro Vanoli, desestimó la posibilidad de que la Argentina "vaya de rodillas" a negociar con los fondos buitre cuando caiga la claúsula RUFO.

"Si alguien espera que el 1 de enero alguien vaya de rodillas a negociar con los buitres, no entiende nada de cómo funciona el gobierno nacional", sentenció el funcionario.

Los holdouts sostienen que tienen nuevos elementos de prueba para demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual los activos del BCRA serían embargables.