Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Realizaron operativo en la Procuración General por denuncia de espionaje

El operativo fue para peritar el sistema Fiscalnet, desde el cual, habrían accedido a dictámenes suyos que permanecían bajo reserva.
Foto: Archivo-LaNueva.

   Un nuevo procedimiento se realizó hoy en una dependencia de la Procuración General de la Nación, a raíz de la denuncia de un fiscal por presunto espionaje de información reservada.

   El operativo fue para peritar el sistema Fiscalnet, desde el cual, según denunció el fiscal de instrucción Augusto César Troncoso, habrían accedido a dictámenes suyos que permanecían bajo reserva y los cuales fueron utilizados en sumarios administrativos en su contra.

   El nuevo procedimiento tuvo lugar en Avenida de Mayo 760, Sede de la Procuración. luego de que la semana pasada se realizara otro operativo similar en la dependencia ubicada en la Avenida Belgrano al 900, donde no se encontraban los servidores.

   Fue el denunciante Troncoso quien aportó esta nueva dirección en el centro porteño para acceder a los registros de este sistema informático, a través de los cuales se intenta determinar si pudieron acceder a dictámenes que el fiscal dijo que sólo tenía él bajo custodia.

   La controversia estaba dada en si se trató de un allanamiento: al respecto, fuentes judiciales explicaron a NA que la orden del juez es que se realizara el procedimiento y, en caso que se le negara el acceso a la comisión policial, los agentes contaban con la orden para allanar, lo que no fue necesario.

   La investigación que tiene delegada el fiscal Guillermo Marijuan se inició por una denuncia de Troncoso, quien sostuvo que el espionaje fue hecho por medio de Fiscalnet, que es utilizado por los fiscales, y por el cual habrían obtenido dictámenes de dos causas radicadas en las Fiscalías 5 y 23 (en donde está a cargo), que fueron utilizadas a modo de prueba en su contra.

   Troncoso apuntó directamente contra la funcionaria de la Procuración Romina Pzellinsky, del Programa Políticas de Género, quien reconoció que en su área accedieron a los dictámenes, aunque advirtió que no se trata de una práctica ilegal, y acusó al fiscal de actuar con un "patrón sistemático y metódico" para archivar causas de violencia de género. (NA)