Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Promulgaron la ley de Hidrocarburos

Establece condiciones para las nuevas licitaciones de hidrocarburos convencionales, no convencionales y zonas off-shore.

   El gobierno promulgó hoy la ley de Hidrocarburos, que fija nuevos parámetros para la actividad, a sólo 24 horas de haber sido aprobada por el Congreso.

   La promulgación se efectivizó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y de los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido.

   Se trata de la reforma de la ley 17.319, que establece condiciones para las nuevas licitaciones de hidrocarburos convencionales, no convencionales y zonas off-shore.

   La nueva norma -aprobada por el oficialismo y sus aliados- establece nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los denominados desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

   Además, dispone que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20%, siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, ya que cuando sea superior a esa distancia será del 60%.

   La nueva ley, que lleva el número 27.007, otorga potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas empresas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12%.

   También dispone que en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18%. (NA)