Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Carrió dijo que la Constitución Nacional "no es segura"

Foto: Archivo-LaNueva.

   La diputada de la Coalición Cívica y referente del Frente Amplio UNEN, Elisa Carrió, participó hoy de una jornada a 20 años de la reforma constitucional y afirmó que la Carta Magna "no es segura", ya que según quien la interprete puede ir a un "autoritarismo".

   Según expresó la legisladora, tras la reforma de 1994 la Constitución "avanzó en el orden de los derechos ciudadanos y retrocedió a casi un autoritarismo, según sus intérpretes".

   "No es una Constitución segura en la parte orgánica porque depende de quién la interprete. Puede ir a un hiper presidencialismo o a un híbrido parlamentario", sostuvo Carrió al disertar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA.

   De todas formas, la legisladora y precandidata presidencial evaluó que "es una Constitución que puede funcionar si hay un contrato moral y compromiso de políticos y jueces".

   Carrió estuvo acompañada en el panel "Las reformas a la parte orgánica" por los abogados Iván José María Cullen, Enrique Paixao, Alberto García Lema y Daniel Sabsay, que actuó como coordinador, en el marco de un homenaje de la Facultad a sus profesores que fueron convencionales.

   La diputada recordó el momento en que participó en la confección de la Carta Magna como convencional constituyente y sostuvo que en el Congreso aún quedan pendientes normas que fueron establecidas en ese texto, como "el amparo, la ley de acceso a la información, la coparticipación federal, que no pudieron salir".

   No obstante, señaló que actualmente "los parlamentario no están preparados para el debate y los que estaban preparados ya no lo están". (NA)