Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para la Cámara Inmobiliaria Argentina, el sector lleva 3 años en crisis

Comparó la situación con 2001.
Foto: notasdeactualidad.com.ar

   El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, aseguró que la crisis del sector ya lleva tres años y que el cepo cambiario agravó la situación.

   En declaraciones a un matutino porteño, el directivo señaló que "el sector inmobiliario pasó por momentos negativos, como la crisis de los últimos meses de 2001 y los primeros de 2002, que nos afectó y mucho, pero la crisis actual ya dura tres años".

   "A partir de la imposición del cepo cambiario, y principalmente desde octubre desde 2012, cuando se prohibió convertir los créditos hipotecarios de pesos a dólares, la situación se ha ido agravando cada vez más", expresó.

   El análisis está sostenido por las cifras de escrituras ya que según el Colegio de Escribanos porteño, en agosto de este año se concretaron 2762 operaciones de compraventa de inmuebles en la Capital Federal, 300 menos que en el mismo mes de 2013, 1000 menos que en 2012 y 3000 menos que en agosto de 2011, cuando la AFIP aún no había empezado a poner limitaciones a la compra de dólares.

   En tanto, el director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, José Rozados, afirmó que "en 2013 la venta de propiedades en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, en base a la cantidad de escrituras que se inscriben en el Registro de la Propiedad, fue la más baja de toda la serie que empezó en 1980".

   Rozados adjudica al cepo cambiario la causa de la crisis inmobiliaria del momento ya que de acuerdo con sus explicaciones en la ciudad de Buenos Aires, casi el ciento por ciento de las operaciones de compraventa de inmuebles se llevan a cabo en dólares.

   "Los vendedores, si no están apremiados, no están dispuestos a asumir una pérdida en la venta de su propiedad" mientras que los compradores que "tienen dólares buscan conseguir un precio bajo", lo que dificulta la concreción de las operaciones.

   Martín Boquete, vicepresidente del Colegio _nico de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal, consideró que también detiene las operaciones inmobiliarias, la situación macroeconómica.

   "Actualmente los clientes se muestran más cautelosos porque las expectativas sobre los ingresos futuros son inciertos. Incluso quienes tienen dólares están demorando sus decisiones de mudanza o inversión", afirmó.

   Por otra parte, la inflación del 40 por ciento conspira contra las transacciones inmobiliarias en pesos porque le resta valor a los ladrillos. (NA)