Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Argentina, el único país de la región con desinversión externa

Registró en el primer semestre del año un resultado negativo de u$s 55 millones en Inversión Extranjera Directa. En comparación con el primer trimestre de 2013, pasó del quinto al último puesto, entre trece naciones. Agencia DyN
Según el trabajo de la comisión, el mal resultado deriva de "contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF".

La Argentina registró en el primer semestre del año un resultado negativo de 55 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), con lo que se constituyó en el único país de América Latina con desinversión en el período.

De acuerdo con el informe dado a conocer ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pasó de ser el quinto país de la región en el primer semestre de 2013, con 5.878 millones de dólares, a caer al último puesto entre trece países seleccionados.

Según la CEPAL, el mal resultado de la Argentina deriva de "contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF", aunque, sin tenerlo en cuenta, la IED habría sido de 4.289 millones de dólares, un 27% menos que en el mismo período de 2013.

La entidad precisó que las entradas de IED en 13 países de América Latina y el Caribe con datos disponibles "disminuyeron 23% durante la primera mitad de 2014 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 84.071 millones de dólares", aunque a nivel global "se estima que los flujos de IED aumentarán 10%" durante 2014.

CEPAL señaló como principales factores de la disminución de la IED "la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 que compensen las registradas en el mismo período del año anterior", así como "el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales".

No obstante, en ningún país hubo una caída tan abrupta como en la Argentina, en la que "los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF".

"Descontando este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares", unos 1.600 millones menos que en el mismo período de 2013.

La Argentina acusó en los últimos años un retroceso en materia de IED que la llevó a alternar el quinto y sexto puesto, pero la desinversión de Repsol implicó que retrocediera a un inédito último lugar en las posiciones.