Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La economía cayó 1,2 % en agosto y es la peor baja desde julio de 2009

Concuerda con el pronóstico que hizo del FMI.

   El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó hoy una fuerte caída de la economía, de 1,2 %, durante agosto, respecto de 2013 y se transformó en la peor baja desde julio de 2009.

   Asimismo, corrigió las cifras de julio e informó un retroceso de 0,1 %, contra el cero que había difundido en un trabajo previo.

   De esta manera el tercer trimestre del año sumó 2 meses consecutivos con resultados negativos y dejan al período al borde de cerrar en rojo.

   Ante esta tendencia, se refuerzan los cuestionamientos hacia las cifras con las que se elaboró el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que está a punto de ser aprobado en el Congreso.

   La iniciativa oficial prevé que en 2014 el PBI muestre un ascenso de 0,5 %, proyección que demandaría un profundo cambio de tendencia en el último período del año.

   De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el primer trimestre la Argentina creció 0,3 % y en el segundo se estancó frente al mismo período de 2013.

   En consecuencia, las cifras de los 2 primeros meses del tercer trimestre aseguran un resultado negativo, avalando la tendencia pronosticada por el FMI.

   La contracción económica hoy confirmada tuvo adelantos a partir de la caída de 2,9 % en la industria, la disminución en el consumo interno y la caída de 12 % en las exportaciones. (DyN)